La indemnización de 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento abonará a los dos denunciantes de Casa Sara no fue fijada por un perito judicial sino que primero fue pactada por el alcalde con dichos denunciantes en junio de 2008 y después el Concello, "para vestir el santo", contrató a un arquitecto para que valorase la cuantía de la indemnización en la misma cantidad que ya había sido acordada meses antes. Así lo denunció ayer el BNG de Oleiros tras tener acceso al expediente de ejecución de sentencia de este inmueble.

El Bloque también ha alertado sobre el hecho de que el alcalde, Ángel García Seoane, acordase con los dos denunciantes de Casa Sara en junio de 2008 no solo pagarles 1,2 millones de euros de indemnización por la inejecución del derribo de los tejados sino también el cobro de los intereses desde esa fecha, que ascenderían, sumando el interés legal desde el 1 de enero de 2008, a un total de 230.165 euros. Es decir, que en total la indemnización es de unos 1,4 millones.

El Concello, para cumplir con el pacto con los denunciantes, solicitó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la inejecución de la sentencia porque había acuerdo para abonar la indemnización sustitutoria y pidió también el abono de los intereses pero los magistrados lo rechazaron porque ya consideraron elevado el "importe" de la indemnización, 1,2 millones de euros.

El portavoz nacionalista en Oleiros, Manuel Sarmiento, ha acusado así a García Seoane de "faltar a la verdad" al afirmar que la valoración de la indemnización la fijó un perito judicial.

Sarmiento subrayó además que los denunciantes, a cambio del pago de los 1,2 millones más intereses, "apoyaron la inejecución de la sentencia y no se opusieron a la licencia de legalización otorgada el pasado 24 de mayo de 2011". Agregó que dichos denunciantes ahora podrían reclamar el cumplimiento del pacto y por lo tanto el abono de esos intereses además de la "disparatada indemnización".

El edil del BNG señala que en el expediente de Casa Sara existen informes y escritos de Secretaría, Intervención y la Coordinadora de los Servizos Urbanísticos del Concello en los que se acredita documentalmente que la indemnización se acordó en junio de 2008 y el informe del arquitecto contratado por el Concello para hacer la valoración se presentó en noviembre de ese año.

El concejal subrayó que el 30 de septiembre de 2008 el abogado de los denunciantes presentó en el Concello el escrito en el que cuantificaba la indemnización en esos 1,2 millones y luego el alcalde firmó un decreto en el que reconocía dicha cantidad "sin que conste la emisión de informe técnico municipal de valoración".

Según figura en el expediente, los denunciantes consideraron que el decreto del alcalde "no se ajusta a los "términos convenidos" y el 13 de enero de 2009 propusieron una nueva redacción, que fue aceptada por el regidor (que emitió otro decreto) "y en contra del parecer de la coordinadora de Urbanismo", según expuso Manuel Sarmiento.

El edil nacionalista destacó además que según figura en el expediente de Casa Sara, el arquitecto contratado por el Ayuntamiento de Oleiros para realizar la valoración de la indemnización, a la hora de calcular la cuantía que se le debía abonar a los herederos de Yordi de Carricarte (600.000 euros), lo hizo "calculando el coste de la construcción de un nuevo chalé en la parte alta de la parcela".

Manuel Sarmiento aseguró que, además, en dicho informe del arquitecto consta que el chalé de la familia Yordi de Carricarte "está en régimen de fuera de ordenación porque ocupa más superficie de la permitida por el PXOM".

La superficie de la parcela de esta vivienda es de 2.015 metros cuadrados y la superficie ocupada por la construcción (chalé y construcciones auxiliares) es de 460,68 metros cuadrados cuando lo máximo permitido por el plan general urbano es el 20% de la parcela, o sea, 403 metros cuadrados (es decir, se pasa de ocupación en casi 60 metros cuadrados), según datos que figuran en el propio informe del arquitecto.