El Juzgado de Carballo ha archivado la denuncia contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela (PP), por supuesta prevaricación en la recalificación del campo de fútbol. El juez ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa al "no aparecer justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la causa".

El regidor local emitió ayer un comunicado de prensa en el que explicaba que el fallo estaba ya en manos de la asesoría política del Concello da Laracha, que en los próximos días emprenderá acciones legales contra el denunciante "por calumnias, injurias y difamación continua contra el alcalde". "El PP de A Laracha lamenta que el afán de protagonismo de un particular lo llevase a atentar contra la honra del alcalde y a poner en entredicho ante la opinión pública su impecable gestión al frente del Gobierno local", critican los populares en un comunicado.

El PP censura también la "esperpéntica e irresponsable campaña de difamación del líder del BNG de A Laracha, Xoán Manuel Sande y el exportavoz en el Parlamento, Carlos Aymerich". La formación critica la "falta de decencia política" de ambos por convocar una rueda de prensa y remitir varios comunicados a los medios "para hacer un juicio paralelo" y "tratar de mancillar el honor del alcalde basándose en denuncias falsas". Los populares reclaman a Sande y Aymerich "una inmediata y contundente disculpa pública".

Tribunal de Cuentas

El Gobierno local de A Laracha informó ayer que el Tribunal de Cuentas ha archivado también la denuncia contra el alcalde. Según informa el Ejecutivo municipal, el auto de la sección de enjuiciamiento fundamenta que "practicadas las actuaciones instructoras consta en autos, de manera indubitada que (...) ni siquiera dicho supuesto ha existido. (...). Como consecuencia, no nos encontramos ante hechos que queden al margen de generar responsabilidad contable por alcance. Lo que aquí ocurre es que ni siquiera se han producido los hechos puestos de manifiesto por el denunciante".