Dentro de tres mes la depuradora de Bens dejará de funcionar en pruebas y empezarán a llegar a los domicilios los recibos con las nuevas tarifas, que se sabe que subirán pero nadie quiere decir cuánto. A Coruña, Cambre, Oleiros, Culleredo y Arteixo cofinanciarán el coste del mantenimiento de la nueva planta (a seis millones por año) al beneficiarse de esta infraestructura. El alcalde oleirense, sin embargo, advirtió ayer de que "no participará en la depuradora" hasta que el Ayuntamiento de A Coruña "convoque la Mancomunidad de Municipios" para que Oleiros cobre por fin el dinero que le deben varios concellos y que suma 600.000 euros.

Ángel García Seoane reclama desde hace años esta deuda y aunque en 2011 el juzgado le denegó este abono, el propio presidente del Consorcio As Mariñas afirmó recientemente que se le debe abonar.

La Mancomunidad de Municipios se creó en 2000 y solo celebró un pleno, ese año. Se captaron fondos europeos y se encargó a Oleiros que gestionase un plan de creación de puntos limpios en los nueve municipios de la comarca, para lo que adelantó el dinero.

Cuatro concellos, por falta de suelo, no cumplieron los plazos fijados por la Unión Europea para instalar estos puntos limpios y perdieron la subvención. El Concello oleirense a estos municipios les reclamó 469.753 euros más 120.462 de intereses. Seoane demanda a A Coruña que convoque la Mancomunidad para, primero, reconocer y abonar la deuda y luego, disolver este organismo.

"No voy a participar en ninguna reunión más donde haya que tomar acuerdos entre A Coruña y Oleiros y la comarca, no vamos a entrar para montar nuevos sistemas de gestión de servicios si esto no se resuelve. No voy a participar en ninguna depuradora ni nada", resaltó el regidor, quien añadió que tuvo dos entrevistas con el alcalde coruñés pero "palabras muy majas pero hechos muy pocos". Una filial de la concesionaria del agua en A Coruña, Emalcsa, gestionará la depuradora de Bens. Los concellos de la comarca participarán en esta empresa junto con A Coruña en función de la población y el consumo.