El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, confirmó ayer que convocará la Mancomunidad de Municipios con el fin de disolverla, como exige desde hace años el regidor de Oleiros, pero rechaza totalmente reconocer la deuda de 600.000 euros que reclama Ángel García Seoane por adelantar el dinero para instalar puntos limpios en varios concellos de la comarca en el año 2000.

Carlos Negreira recordó que el juzgado sentenció en marzo de 2011 que Oleiros no tenía derecho a percibir este dinero, después del contencioso que presentó el Concello, aunque la resolución no era firme.

El regidor coruñés aseguró que el mes pasado envió escritos a los concellos para que nombren representantes para la asamblea que se celebrará próximamente para disolver este ente y "ponerle fin a su vida artificial administrativa".

El alcalde oleirense manifestó esta semana que si A Coruña no convocaba el pleno de la mancomunidad para disolverla y efectuar el pago de esta deuda, no participaría en ningún acuerdo más en el que estuviese la ciudad, como, por ejemplo, la participación en la depuradora de Bens.

La Mancomunidad del Área Metropolitana se creó en 1983 y el alcalde de A Coruña ostenta la presidencia vitalicia. Fue un fracaso desde el inicio y estuvo prácticamente inoperativa hasta que se acordó recurrir a una subvención europea para instalar los puntos limpios. Se encargó la gestión del proyecto a Oleiros que adelantó el dinero. Sin embargo Culleredo, Cambre, Carral y Abegondo se retrasaron en los plazos al no contar con terreno para ubicar los puntos limpios y perdieron la ayuda europea. Estos concellos son los que tienen la deuda.