El Partido Socialista, Unión por Cambre, Esquerda Unida y el Bloque Nacionalista Galego frustraron ayer la propuesta del Gobierno local para distinguir a Manuel Fraga poniendo su nombre a una calle o plaza en el municipio. Solo recibió el apoyo del edil de Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde, ex dirigente del PP local.

Al PSOE no le convencieron ni los méritos del expresidente de la Xunta ni el procedimiento escogido por el Partido Popular para realizar esta propuesta en Cambre. "Han presentado la cara A de Fraga, pero no la cara B", expuso la edil socialista Margarita Iglesias. Añadió que el Concello tiene un reglamento de distinciones y honores para este tipo de casos, en el que se recoge que es una resolución de Alcaldía la que debería poner en marcha este proceso, que requiere de una instrucción y un expediente para determinar los méritos del posible homenajeado antes de que el pleno dé su aprobación.

El regidor, Manuel Rivas, recordó que la Corporación no siguió este procedimiento cuando en enero decidieron concederle una calle para Isaac Díaz Pardo. "El pleno es plenipotenciario para decidir el nombre que le pone a una calle", concluyó, aunque no bastó para convencer a la oposición que, a excepción de PdC, secundaron los argumentos del PSOE. "Aún reconociendo sus victorias en democracia, no podemos olvidar su pasado", sostuvo el portavoz de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, mientras el de Esquerda Unida, Luis Miguel Taibo, señaló que Fraga fue "un personaje controvertido, con más sombras que luces". Por su parte, el líder del Bloque, Alfredo Rodríguez, mantuvo que las mejoras para Cambre llegaron con el bipartito al frente de la Xunta, algo que desmintió el edil de Obras, Manuel Marante, portavoz del Partido Galeguista y exsecretario general del PSOE local. Marante defendió que cualquiera que tuviera el valor para dedicarse a la política, merecería dar nombre a una calle. Recordó, además, que hay varias calles en el municipio que lucen nombres de políticos de diferentes colores. La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica estuvo presente en el pleno y repartió folletos sobre O camarada Fraga e as víctimas da represión franquista.

El pleno ordinario de ayer también aprobó que se revoque la decisión de retirar de O Temple el registro municipal. Lo aprobó incluso el Gobierno local, que aseguró que la supresión de este punto de atención al ciudadano en la parroquia más poblada del municipio es una medida temporal. "Fiscalizaremos esa temporalidad", aseguró el líder del PSOE cambrés, Augusto Rey.

Con respecto a la gasolinera de Amil, el alcalde se comprometió a encargar a un gabinete jurídico un informe sobre el asunto, pero avanzó que tanto los servicios jurídicos del Concello como los de la Diputación y los de su empresa le advirtieron de que es una lucha "inútil", ya que los promotores cuentan con todas las licencias.