"No hay afán recaudatorio", sino intención de "garantizar a los vecinos el estacionamiento". Así justificó ayer la concejal de Interior, María Xosé Varela, la implantación del sistema ORA en el municipio, es decir, el pago por aparcar.

La ORA empezará funcionar este mismo verano, aunque de momento solo en Bastiagueiro, en el aparcamiento situado en la avenida Ché Guevara, junto a la pista de skate; y también en una parcela municipal situada al borde de la playa.

Una empresa será la encargada de instalar las máquinas de cobro y de supervisar su funcionamiento. María Xosé Varela aseguró que tener el coche aparcado todo el día para disfrutar de la playa no costará "más de cinco euros", y por supuesto si se está menos tiempo se pagará por la fracción.

El Concello elabora actualmente la ordenanza fiscal que regulará la implantación de la ORA en Oleiros (en la comarca sólo funciona en Betanzos y Miño). Tras Bastiagueiro después se extenderá a la zona del parque Luis Seoane de Santa Cruz; desde Santa Ana a la plaza Ana Kiro en Mera; y en varias zonas de Mera.