El Arzobispado de Santiago no solo arreglará la iglesia de Santa Eulalia de Liáns sino que también prevé hacer lo mismo con la de San Pedro de Nós. Así lo aseguró ayer el cura párroco de Liáns, José Carlos Alonso. El sacerdote de Santa Eulalia explicó que este jueves la diócesis, casi con toda probabilidad, dará el visto bueno al proyecto de reforma de la iglesia, presupuestado en unos 180.000 euros.

José Carlos Alonso agregó que no era el único proyecto de rehabilitación en marcha pues se acababa de solicitar también a Santiago el arreglo del tejado de la iglesia de San Pedro de Nós que también tiene filtraciones y goteras por el tejado. Esta iglesia además fue objeto el año pasado de la acción de unas pintadas realizadas en uno de sus laterales (la policía localizó finalmente a su autor).

La iglesia de San Pedro de Nós es de estilo ecléctico tras los muchos avatares históricos que sufrió. Era un templo románico, feudo de los templarios, hasta 1312. En 1897 fue demolida pero algunas de sus piedras fueron usadas para levantar después la nueva iglesia. Tras un incendio en 1934, tuvo que ser reconstruida de nuevo.

En su interior tiene un retablo del que se dice que perteneció a la iglesia de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela.

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, indicó ayer que podría dejar sin efecto su anuncio de abrir expediente sancionador a la Iglesia por el mal estado de la iglesia de Liáns si observa "buena voluntad" y este templo se arregla pronto.

Seoane agregó que él tomó esta medida no con fin "recaudatorio" sino para evitar el deterioro de una iglesia "bellísima" y llevado por su preocupación por el estado del patrimonio cultural eclesiástico. Subrayó que él tomó la decisión de abrir expediente sancionador por abandono del patrimonio cultural debido a que envió un escrito al arzobispado hace dos meses para pedir la obra y no le contestaron en todo este tiempo.

El alcalde recordó que el sacerdote de Mera también tuvo una buena iniciativa hace años cuando, tras descubrir que la Iglesia tenía fincas en Canide donde se iba a realizar la urbanización, quiso que el dinero ganado con la venta de dichas parcelas fuese para arreglar las iglesias de Serantes y Maianca.