La crisis económica y la reducción de ayudas desde las administraciones es lo que ha llevado al Ayuntamiento, por primera vez, a poner una tarifa por participar en uno de sus programas más populares, Vén e descubre Oleiros, para mayores de 60 años (dentro del plan de envejecimiento activo), que se lleva a cabo desde el 1 de abril al 30 de septiembre de este año.

El alcalde, Ángel García Seoane, anunció ayer que este año se cobrará una tarifa de 5 euros por cada participante en las 21 excursiones y 12 rutas de senderismo programadas.

García Seoane aseguró que estos 5 euros son una cantidad "simbólica" pues no cubre el coste total de este servicio ni mucho menos: el desembolso de la ejecución del programa (contratación de monitores, transporte y demás) cuesta 70.000 euros y la cantidad que prevén ingresar por las tarifas que abonarán los participantes es de 6.000 euros.

El Concello, en el contrato de monitores para este programa, señalaba que se esperaba la participación de unas 2.100 personas en las excursiones y más de 500 en las rutas de senderismo. Si fuesen estos 2.600 mayores, el Ayuntamiento ingresaría algo más de 13.000 euros.

La subida generalizada de impuestos y tasas municipales, la venta de quince parcelas del Concello, la implantación por primera vez del pago por aparcar (ORA), sumado ahora al establecimiento de una tarifa para estas excursiones de mayores, o la licitación de las naves del vivero de Iñás, son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno local para hacer frente a la grave situación económica y la reducción de ingresos.

El regidor también anunció otras medidas con las que recaudará dinero, como la "promoción" de cinco urbanizaciones, después de amenazar a promotores por no realizar desarrollos urbanísticos en el plazo fijado. El Concello así creará empleo, ingresará dinero por tasas y licencias y obtendrá suelo por la cesión del 10% de aprovechamiento.