El primer Plan Municipal de Igualdad de Oleiros recoge sugerencias y aportaciones de todos los departamentos del Concello, de las asociaciones vecinales y distintas entidades y también de los partidos de la oposición. Este consenso del documento fue destacado ayer, en la presentación pública del plan, por parte de los ediles Esther Garrido, Marga Figueroa e Ignacio Crespo.

El objetivo de este plan, que se llevará al próximo pleno para su aprobación, es "promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" a través de la actuación en cinco áreas: educación en igualdad, mercado de trabajo y conciliación, violencia de género, el campo institucional y la participación social.

Ignacio Crespo, aseguró que se trata de un documento "realista y sostenible, adaptado al actual contexto socioeconómico" y a la realidad de Oleiros y su entorno.

La "perspectiva de género" será el "elemento transversal" en todas las actuaciones municipales, sobre todo en las actividades que realice para la población infantil y juvenil.

La otra línea de actuación será la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género, sobre todo en los protocolos de acogida. Estas actuaciones se completarán con acciones educativas, culturales y formativas en los próximos año.

El Concello, dentro de los actos del Día da Muller Traballadora, abrió una exposición de fotografía sobre la lucha de las mujeres mayas en Guatemala. Se expone en A Fábrica hasta el próximo 30 de este mes.