"Aguas con contaminación orgánica". Esta es la advertencia que mantiene el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su página web respecto a la playa de Santa Cruz. La Xunta también suspendió la calidad de las aguas de este arenal para el baño durante el año 2011. En la cualificación microbiológica final realizada sobre las zonas de baño marítimas en el año 2011, todos los arenales oleirenses obtienen la máxima calificación, "excelente", excepto el punto de muestreo de Santa Cruz-Puerto, que resultó con un "insuficiente".

En el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño marítimas realizado por la Xunta en años anteriores este arenal de Santa Cruz obtenía una nota baja, una calidad "buena", pero aprobaba, a diferencia de 2011 en que se le otorgó el grado de "insuficiente".

Dentro de la comarca coruñesa, también obtuvieron un suspenso la ría de Barrañán en Arteixo; las playas de Regueiro y la margen derecha de O Pedrido en Bergondo; y el arenal de las Delicias, la margen derecha de la playa de Sada.

El Ministerio de Medio Ambiente no obstante destaca también sobre la playa de Santa Cruz sus "aguas tranquilas" y de "oleaje moderado" además de sus servicios por ser una playa urbana.

Sobre la playa de Santa Cristina advierte de las "fuertes corrientes con bajamar y pleamar". Respecto a Bastiagueiro destaca su aptitud para los deportes náuticos y sobre Canabal resalta la cercanía del complejo deportivo con pistas de tenis. La Xunta, en sus puntos de muestreo, no incluye la playa de Canabal.