La fusión de Oza dos Ríos y Cesuras en un solo ayuntamiento inicia los trámites pero aún está en el aire. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por hecho el martes que este mismo año se concretaría la primera fusión municipal desde 1968; sin embargo, los dos alcaldes implicados reconocieron ayer en la formalización oficial del acuerdo en Santiago que solo acaban de dar "el primer paso" para una integración todavía sin fecha y no han informado de sus planes ni a los vecinos ni al resto de grupos municipales. Para que Oza y Cesuras se conviertan en un solo concello necesitarán el apoyo de la oposición en el segundo Ayuntamiento ya que el acuerdo debe ser aprobado por dos terceras partes de cada una de las corporaciones.

El PP tiene la mayoría en ambos municipios pero para cumplir con este requisito -legal e imprescindible para iniciar el proceso de fusión- tendrán que buscar el respaldo de algún otro grupo en Cesuras, donde el PP tiene siete de los 11 concejales y la mayoría exigida estaría en ocho. En Oza, en cambio, el PP tiene los ocho ediles requeridos para validar el acuerdo pero si el pleno de Cesuras no lo aprueba, la fusión se frustraría. El anuncio que hizo Feijóo en el debate sobre el estado de la autonomía ha colocado a los dos ayuntamientos coruñeses en el centro de la discusión nacional sobre el nuevo mapa municipal. Sin embargo, ahora habrán de iniciarse las negociaciones para despejar cuestiones como el futuro nombre del concello o quién será el regidor.

Feijóo, rodeado de los alcaldes, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se felicitó ayer por una iniciativa "pionera" y que vinculó a un contexto de "crisis que obliga a tomar decisiones responsables", como "sumar esfuerzos" para prestar "servicios a menor coste". A la espera de que "el Gobierno fije los criterios generales que regirán un proceso" al que invitó a sumarse a otros concellos, el presidente felicitó a dos "alcaldes audaces y valientes" por "anticiparse" y abrir desde Galicia la "imprescindible reordenación del mapa municipal". "Tendréis el apoyo de la Xunta, con independencia del resultado", prometió.

Tras conocer la noticia por los medios, la oposición en Oza dos Ríos y Cesuras reconocía su "conmoción" ante el anuncio. "En principio no soy contraria a la fusión, pero tal y como están haciendo las cosas lo que genera es dudas y desconfianza. No puedo decir ni que la vaya a apoyar ni que no", dijo ayer Pilar Pedreira, del PSdeG en Cesuras. El "oscurantismo" con el que llevaron los dos alcaldes el asunto y la ausencia de "estudios" que avalen la fusión lleva a los dos grupos de la oposición en Cesuras a concluir que el proyecto, para el que el PP necesita al menos el voto de uno de sus concejales, "empieza con muy mal pie". "No entiendo cómo estos dos señores a espaldas de los vecinos y de la oposición pueden iniciar un proceso de fusión que va a condicionar el futuro de sus habitantes", criticó Xoán Vázquez (BNG).

"El nuevo concello será un referente comarcal"

La principal baza en favor de la fusión es, en palabras del alcalde de Oza, Pablo González Cacheiro, la "fortaleza" que tendrá el nuevo concello, que "subirá muchos puestos en el ranking municipal de Galicia" y "ganará fuerza en la comarca". "Hay que pensar en ese nuevo concello como en un referente en la comarca. Dicen que la unión hace la fuerza y éste es el mejor ejemplo de ello", reflexionó para justificar una decisión que, según dijo, también "mejorará los servicios a nuestros vecinos". Precisamente, preguntado por la opinión de sus conciudadanos sobre la futura integración con Cesuras, González Cacheiro consideró que "todo serán ganancias" y confió en que la gente de su localidad "sea consciente" de que hay que "mirar hacia el futuro" en un contexto de crisis y dificultades económicas en el que, según dijo, "uno no puede quedarse quieto". "Es una unión sana y fuerte. El concello va a tener mejores servicios y un mejor futuro. Tenemos que movernos y éste es un paso adelante", pronosticó. Tras apuntar que llevaban "meses dándole vueltas a la idea", el regidor de Oza reconoció que para poder concretar la fusión todavía "queda llevar el acuerdo al pleno". "Pero pienso que lo más difícil ya ha pasado", concluyó el regidor.

"Los colegios y centros de salud no se moverán"

Consciente del impacto que iba a provocar entre la población de Cesuras la noticia de la fusión con Oza dos Ríos, el alcalde del municipio, Julián Lucas Ramírez, aprovechó la presentación del acuerdo para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a sus vecinos. "Los colegios y los centros de salud van a seguir en el mismo sitio. Seguirá todo igual, no habrá problemas", señaló. En este sentido y aunque el regidor se comprometió públicamente a "reunirse con los vecinos y la oposición", reconoció que tuvo que llamar ayer por la mañana a BNG y PSOE para informarles de sus planes porque "no sabía" que la noticia iba a trascender antes de su reunión con Feijóo. "Yo no sabía que ustedes se iban a adelantar e iban a publicar que éramos nosotros los que nos fusionábamos", comentó Ramírez, quien explicó que su intención había sido "primero informar al presidente (Feijóo)" porque había anunciado "ayudas y facilidades" para los concellos que se uniesen. No obstante, y pese a insistir en que se trata de una "unión natural y lógica" porque les ofrece a ambos municipios "muchas oportunidades", Ramírez explicó que "esto es el inicio" y "aún quedan muchos pasos y trámites a seguir". "Estamos haciendo lo mejor para nuestros vecinos. Se abre una puerta por la que entrará aire puro y fresco", añadió.