La Xunta aplaza el concurso para poner a la venta las parcelas del polígono industrial de Morás, en Arteixo, según explicó ayer, debido a las "obras". El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció en una visita al municipio a principios de año que convocaría el concurso en marzo pero, a poco más de una semana de que finalice el mes, el Gobierno gallego admite este nuevo contratiempo sin fijar una nueva fecha.

Sí mantiene el Ejecutivo gallego su intención de que las primeras empresas de este polígono, cuya superficie alcanza los 1,5 millones de metros cuadrados, puedan instalarse a principios de 2013. El representante autonómico explicaba el pasado mes de enero que ya se habían ejecutado el 65% de las obras de instalación de servicios.

Explicó además que se creará una comisión en la que estará representado el Concello, Augas de Galicia, Xestur y Autoridad Portuaria para analizar las posibles formas de suministro de servicios al parque empresarial aunque prefirió no pronunciarse sobre el 10% de aprovechamiento urbanístico al que el Ayuntamiento tiene derecho, según el convenio, siempre que sufrague parte de las obras de urbanización. El Ejecutivo municipal no consignó partida en los presupuestos de 2012 para este fin.

A las continuas demoras de esta actuación, que debería haber finalizado en octubre de 2010, se sumó el parón de cinco meses de la constructora el pasado año, a la que la Xunta desembolsó seis millones de euros más para que retomase la actuación. Pero, pese a que el Gobierno gallego confiaba en que los trabajos se desarrollasen a buen ritmo para poder poner a la venta las parcelas este mes, finalmente tendrá que demorar el concurso debido al retraso en las obras.

En relación a la reclamación de caducidad del proyecto sectorial que un particular presentó el pasado mes de agosto ante el Consello da Xunta, el Ejecutivo autonómico apunta nuevamente que continúa "en tramitación".