Una "ocurrencia". Así define el BNG la iniciativa del Concello de Sada de convocar un certamen literario que, dicen, ofrece como premio compartir mesa y mantel con el alcalde, Ernesto Anido, o un concejal del equipo de gobierno (PP, PDSP).

Se trata del concurso de lectura Lee, lee, lee..., convocado por la biblioteca municipal Ramón Suárez Picallo. Según recoge el díptico que remitió a los medios el Bloque, los aspirantes solo deben cumplir un requisito, ser mayores de 16 años. Para optar a la comida con Anido o el edil en quien delegue, los participantes deberán conquistar al jurado con una cita literaria que se reproducirá en las paredes de la sala de lectura. Tienen dónde elegir, de La Regenta a El Quijote, pasando por Don Juan Tenorio, Los tres mosqueteros o El guardián entre el centeno, entre otros clásicos.

Los interesados tendrán hasta el 5 de junio para optar a un premio recogido con incredulidad y sorna por los nacionalistas. "El señor Anido debería dejarse de tanto protagonismo egocéntrico y considerar la posibilidad de establecer como premio con él. Puede que sea atractivo para algunos, pero para otros no y establecer como premio algo que puede resultar disuasorio no parece muy apropiado y, en todo caso, no es el mejor modo de potenciar la lectura ni la participación cultural", critica el portavoz del Bloque, Abel López Soto.

"Jardín de biblioteca"

La sala de lectura Suárez Picallo retoma un año más el proyecto de animación a la lectura Biblioteca de Sada, lugar donde nacen los libros de biblioteca. Los protagonistas serán los alumnos del colegio Sada y sus Contornos. La actividad tendrá una duración de un mes. del 12 de abril al 12 de mayo. Cada jueves personal de la biblioteca repartirá entre los escolares de la clase seleccionada un libro. Los alumnos deberán leerlo y "memorizarlo a su manera" y los lunes se desplazarán hasta la sala de lectura, donde encontrarán un "Jardín de la biblioteca". Los alumnos deberán ayudar a la "jardinera mayor" a que nazcan los libros.

Con esta actividad, el Concello pretende que los pequeños sean los protagonistas, "que tengan una responsabilidad mientras trabajan su memoria", explican desde el Consistorio en un comunicado remitido a los medios.

El Ayuntamiento ha escogido el mes de abril para realizar la actividad porque coincide con la celebración del Día del Libro y el Día del Libro Infantil.