Renova Generación de Energías Renovables agiliza los trámites para la instalación de una planta de biomasa en el polígono de Teixeiro, en Curtis. La Xunta tramita actualmente la autorización de la línea eléctrica que dará servicio a la central de Renova, que ha reservado cinco parcelas en el parque empresarial de Sepes para levantar la que será su primera planta de biomasa en España.

La firma pretende levantar naves de acopio, un silo y un edificio principal en el que instalará la caldera y el ciclo de vapor. La compañía, que pertenece al grupo Papeles y Cartones de Europa (Europac), construirá una planta de diez megavatios de potencia.

El Concello confía en que el nuevo plan que pactará con Sepes permitirá reactivar la venta de parcelas del parque empresarial. La Entidad Estatal de Suelo se comprometió con el alcalde a suscribir un convenio para potenciar el papel del Consistorio en la venta de parcelas. Según informó recientemente el regidor, Javier Caínzos, el 60% del suelo de la primera fase está vendido, aunque solo se ha edificado el 40%. La falta de financiación frenó varios proyectos que el regidor confía que se retomarán "ahora que empieza a fluir el crédito". En el último mes, el Concello ha concedido, al menos, tres nuevas licencias. Entre ellas, una para la puesta en marcha de un centro de experimentación de los procesos de energía hidráulica y de control de eficiencia de los paneles fotovoltaicos.

El parque empresarial de Curtis dispone de 1,6 millones de metros cuadrados y fue inaugurado en el año 2005.