La ría de Barrañán no es apta para el baño. Así lo advierte Augas de Galicia en un informe remitido al Concello, que refleja que las aguas de esta zona no reúnen la calidad suficiente, por lo que insta a la Administración local a tomar las medidas oportunas. En la playa, en cambio, el agua es "excelente", según el informe.

Así lo explicó en la sesión plenaria de ayer el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, tras una pregunta referente a la depuradora de Barrañán, paralizada desde hace tres años y que entrará en funcionamiento, en palabras del edil, "antes del 30 de junio".

La ría de Barrañán soporta continuos vertidos de fecales de las casas aledañas, problema que la Administración pretende solucionar con la puesta en marcha de la depuradora, cuyas deficiencias están siendo reparadas por la empresa adjudicataria, Taboada y Ramos.

En un pleno intenso, largo y en el que no faltaron acusaciones, reproches y análisis de la situación económica autonómica, estatal y europea así como la problemática de las preferentes, una propuesta del Bloque Nacionalista Galego fue recibida con agrado por parte del Ejecutivo municipal.

El BNG instó al Gobierno local, por considerar insuficientes las medidas propuestas para el fomento del empleo, la puesta en marcha de una agencia local para el desarrollo que gustó al alcalde, Carlos Calvelo, que se comprometió a ponerla en marcha. Anunció además que invertirá dos millones de euros (un millón este año y otro el que viene) en políticas de empleo, para luchar contra la elevada cifra de parados, que en Arteixo se sitúa ya en 3.500, como se encargó de recordar el portavoz de los socialistas, Marín Seco.

La Corporación local dio luz verde a las ordenanzas de las instalaciones deportivas municipales y de la administración electrónica, con la solicitud expresa del PSOE de solucionar los problemas de la piscina de forma "inmediata" y con el tirón de orejas por parte del BNG por no contar con las aportaciones de la oposición para este tipo de normativas. Según informó el edil de Réxime Interior, a partir del próximo miércoles, 2 de mayo, se pondrán en marcha los registros de entrada del centro cívico y del centro tecnológico.

Poco éxito cosechó la moción presentada por el PSOE para ampliar el Arteixo Solidario. Mientras que el Gobierno local argumentó la supresión del mercadillo solidario por su elevado coste, el BNG considera "injustificado" que el Concello gaste 11.000 euros en una actividad en la que las ONG no recaudan "ni 3.000 euros".