El Ayuntamiento ultima una ordenanza para ofrecer bonos de taxi a personas con discapacidad que complementen el servicio de transporte adaptado de la Xunta, el 065. Vecinos con problemas de movilidad denuncian carencias en el programa autonómico, por lo que el Gobierno local de Cambre tratará de compensar con un servicio propio que ofrezca transporte apto y gratuito. El Concello confía en que el servicio comience a funcionar en menos de dos meses.

La concejal de Servicios Sociales, María Jesús González Roel, explica que el Ejecutivo municipal trabaja en los últimos detalles del proyecto para que los vecinos con discapacidades dispongan de vehículos adaptados de forma gratuita. La edil apunta que el importe total de los bonos aún no ha determinado y asegura que la ordenanza está "prácticamente terminada", a falta del visto bueno de la Secretaría municipal y de Intervención.

El Ejecutivo municipal ha propuesto a taxistas del municipio cambiar su vehículo actual por uno adaptado y, según González Roel, es "probable" que alguno se anime, aunque todavía no existen compromisos en firme. La responsable del departamento municipal de Servicios Sociales explica que, de no disponer de ningún vehículo apto para transportar a usuarios con discapacidad en Cambre, se recurrirá a los llamados eurotaxis, que funcionan en A Coruña y Culleredo.

Los presupuestos municipales reservaron una partida de 10.000 euros al transporte adaptado. La concejal confía en que el servicio entre en funcionamiento en el plazo máximo de dos meses, aunque asegura que va a "intentar" que sea en un mes, y apunta que el Gobierno local "no dispuso de mucho margen" de tiempo ya que el documento contable del municipio se aprobó a finales del pasado mes de febrero. González Roel añade que la tramitación de la prestación espera también la publicación de una subvención del Imserso y la ONCE para la adquisición de vehículos adaptados, que concede "incluso ayudas a fondo perdido".

Vecinos de Cambre con problemas de movilidad aplauden la iniciativa del Concello de facilitar bonos para transporte adaptado, aunque la ven insuficiente. Eva María Prado, una de las personas con discapacidad que en el último pleno portaron carteles para denunciar las carencias del 065 y reclamar una solución al Ayuntamiento, espera que la iniciativa municipal evite contratiempos como los que ahora sufre. Prado asegura que las carencias en el servicio autonómico le imposibilitarán acudir el lunes a una cita médica en el hospital de Oza para cambiar su silla de ruedas por una nueva. La vecina, que ha liderado protestas ante el Concello y la Xunta en demanda de mejoras en el servicio, anuncia que, si el Ayuntamiento no concreta el servicio o si éste es insuficiente, continuará su lucha.