La Festa do Viño de Betanzos se celebrará por primera vez en la plaza García Irmáns. Lo hará los días 4, 5 y 6 de mayo y tendrá además un renovado afán didáctico. La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Betanzos ha invitado a la científica Carmen Martínez, de la Misión Biolóxica de Galicia y coordinadora de la investigación financiada por la Fundación Juana de Vega sobre el vino de la comarca betanceira.

La responsable del Grupo de Investigación de Viticultura del CSIC informará sobre las conclusiones de una investigación que permitió inscribir las dos variedades de uva de Betanzos, agudelo y branco lexítimo, en el registro español de variedades, un requisito imprescindible para poder producir el vino y etiquetar las botellas.

Los cuatro años de investigación del CSIC y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) a a caballo entre el viñedo y el laboratorio permitieron descubrir que la uva agudelo, típica de Betanzos, coincide con la chenin blanc francesa. Más interesante es, en opinión de los científicos, la otra variedad, branco lexítimo, "una de las uvas blancas más interesantes de Europa", en palabras de Carmen Martínez. Solo existe en Betanzos y otros dos enclaves gallegos y asturianos y produce un vino muy ácido, aromático, con una elevada tasa de alcohol y de pronta madurez. El secreto para extraer su potencial "está en el cultivo", sostiene Carmen Martínez, que animará a los viticultores a plantar esta segunda variedad.

La responsable del CSIC dará a los viticultores una serie de consejos para mejorar la calidad de sus caldos. Hay que mejorar el proceso de cultivo y mejorar los medios. La Asociación de Viticultores es consciente de que son necesarios medios mecánicos, como incide su portavoz, Antonio Buyo, uno de los organizadores de la feria, que espera que la "gente se vaya animando a plantar un poquito". "La calidad de la uva la tenemos", destaca. La feria arrancará el viernes 4 de mayo. Serán ocho puestos y, como otros años habrá verbena y exhibiciones de baile.