La Consellería de Educación acaba de hacer público a través de su página web el proyecto de decreto por el que suprime la enseñanza de Bachillerato del instituto de Mosteirón en Sada, que contaba con dos unidades.

A propuesta del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, las enseñanzas de Bachillerato del Mosteirón se trasladarían al Instituto de Educación Secundaria Isaac Díaz Pardo, en el casco urbano sadense.

La consellería fundamenta su decisión en el "reducido número de alumnos que cursan el bachillerato" en el instituto de Mosteirón y que "aconsejan su traslado" al Isaac Díaz Pardo. Este traslado se efectuará efectuará "íntegramente" en el próximo curso escolar 2012-2013.

Este proyecto de decreto incluye al instituto de Sada y al Celso Emilio Ferreiro de Vigo (sus alumnos pasarán al Álvaro Cunqueiro) al ser los dos únicos de Galicia cuya gestión y conservación depende íntegramente de la Xunta, tras la transferencia de competencias y dejar de estar adscritos al Instituto Social de la Marina.

El Gobierno autonómico aprobó un decreto en mayo de 2008 por el que el Centro Público Integrado de Mosteirón pasó a ser un colegio de Infantil y Primaria. Este decreto estableció la creación de tres unidades de Infantil y diez de Primaria. El decreto de la Xunta también supuso la apertura de un instituto de ocho unidades de Educación Secundaria Obligatoria y dos de bachillerato.

El proyecto de decreto añade que la consellería determinará las "necesidades de profesorado en los centros receptores", es decir, si se contratarán más profesores en el Díaz Pardo tras la llegada de los alumnos del Mosteirón.