La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, inauguró ayer la escuela infantil de Coristanco, que abrió sus puertas hace un mes con un total de 43 plazas. El alcalde, Antonio Pensado, aprovechó el acto para reclamarle la creación de una nueva unidad debido al incremento de solicitudes para el próximo curso escolar, puesto que en estos momentos las instalaciones están completas.

El regidor afirmó que anualmente hay entre 35 y 40 nacimientos y el Concello "está centrado en hacer políticas de fijación de población", de ahí la necesidad de este servicio. Tanto el alcalde como la conselleira coincidieron en que en el edificio hay espacio para crear una nueva unidad, aunque Beatriz Mato admitió que habrá que esperar a conocer la demanda real que existe para el próximo curso antes de tomar una decisión.

La titular de Traballo e Benestar destacó que después de la construcción del edificio, con un presupuesto de casi un millón de euros, ahora "lo importante" es el mantenimiento de las instalaciones, que tiene un coste de 200.000 euros anuales. Mato también reconoció que su departamento "acertó" con la puesta en marcha de estas instalaciones debido a que ya están llenas al mes de su apertura.

La conselleira destacó que con la apertura de estas instalaciones y las de Carballo -de 102 plazas- hace unas semanas, en la comarca de Bergantiños existe un total de 328 plazas públicas, lo que supone un incremento de más de un 44%.

A pesar de la nueva escuela infantil de Carballo, en este municipio sesenta niños quedaron sin plaza, por lo que las instalaciones resultan claramente insuficientes.

El gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar también confirmó ayer que en los próximos días visitarán los terrenos ofrecidos por el Concello de Malpica para instalar la guardería, en la antigua escuela de Aldeola, en Cerqueda, y comprobar si cumplen los requisitos para este servicio. La Xunta se comprometió a construir la guardería para el próximo año.

Beatriz Mato también afirmó que no existe ningún plazo para la apertura del centro de día del geriátrico de Vimianzo, puesto que la Xunta estudia los lugares donde es necesario instalar este servicio.