La comunidad educativa de los dos institutos de Sada hacía tiempo que oía "rumores" pero no tuvo la certeza hasta que el pasado viernes vio en la página web de la Consellería de Educación el texto del decreto que la Xunta prevé aprobar próximamente para eliminar el Bachillerato del centro de O Mosteirón y trasladar a los alumnos al Isaac Díaz Pardo (ubicado en el casco urbano sadense) para el próximo curso escolar 2012-2013.

Los dos centros educativos aún no han recibido la comunicación oficial de la Consellería respecto a este traslado y, según manifestaron ayer fuentes de los institutos, desconocen dónde se ubicarán los alumnos de O Mosteirón y si habrá traslado también de profesores o se suprimirán sus plazas.

Uno de los profesores del instituto de O Mosteirón que se ve afectado por la supresión del Bachillerato en este centro mostró ayer su "preocupación" por la situación además de confirmar la "pesadumbre del profesorado por la pérdida de un servicio educativo, pues un bachillerato es el buque insignia de un centro".

Este profesor desconoce si su plaza será suprimida o será trasladado al instituto Isaac Díaz Pardo. "Es cierto que en O Mosteirón son pocos alumnos de Bachillerato, unos treinta, y este curso hubo un bajón en la matrícula de primero, pero al haber menos profesores los alumnos buscan un centro donde haya los profesores que imparten las optativas que ellos quieren", declaró este docente.

La decisión de la Xunta de trasladar a los alumnos de Bachillerato de O Mosteirón (donde solo quedarían las enseñanzas de Infantil y Primaria) al Isaac Díaz Pardo, según figura en el proyecto de decreto, se debe a su reducido número (una treintena).

El profesorado y las directivas de los dos institutos de Sada confían en que la Consellería de Educación les explique pronto cómo se efectuará el traslado y qué pasará con la media docena de profesores que ahora se quedan sin clases que dar en O Mosteirón, además de desconocer si podrán concursar para otros destinos.