El nuevo PXOM de Aranga, en exposición pública desde ayer, prevé la construcción de mil viviendas, 200 en Montesalgueiro y Aranga y 800 en los núcleos rurales. Según el último censo, el concello tiene mil viviendas, por lo que el plan general, previsto para un horizonte de quince años, doblará el actual parque residencial.

El número de viviendas previsto, un millar, es un 52% menos de lo que preveía el PXOM que el Concello intentó sacar adelante en 2008, y que incluía los convenios de recalificación de José Collazo. Ahora solo se incluye un pequeño sector residencial en Montesalgueiro de 17.000 metros cuadrados con una veintena de viviendas.

El nuevo planeamiento urbanístico además incluye tres sectores de suelo industrial que suman cerca de 700.000 metros cuadrados, muy lejos de lo que planteaba el anterior PXOM: tres millones de metros cuadrados, de los que 2,5 millones eran del polígono de Collazo. Es decir, el otro plan gravitaba totalmente alrededor del parque empresarial de este promotor pues absorbía el 63% de la capacidad edificatoria total del PXOM.

El plan aprobado ahora, con Manuel Platas como alcalde, es básicamente conservador. Mantiene el sector terciario que incluía el anterior documento, 36.018 metros cuadrados en Montesalgueiro y también los convenios con propietarios locales.

Uno de estos convenios afecta al actual desguace en A Posta, unos 45.000 metros cuadrados, pues su propietario quiere "corregir impactos" y cubrir toda su actividad, ahora al aire libre. Otro convenio está suscrito con siete vecinos a los que se les recalificarán unos 370.000 metros cuadrados de suelo rústico en urbanizable en Montesalgueiro para crear un polígono industrial.

El PXOM declara "prioritario" el desarrollo desguace y el sector industrial de Montesalgueiro, que deben desarrollarse en el primer quinquenio de vigencia del plan.