El Concello no escatima en gastos para proteger y cuidar el río Bolaños y ha decidido adquirir, por un importe de cinco mil euros, material para controlar los "posibles" vertidos. El Ayuntamiento dotará a Protección Civil de cojines hermetizadores y barreras de contención absorbentes para, en el caso de producirse algún derrame, evitar o minimizar los daños al río.

Los primeros se utilizan para tapar tubos de desagüe o bocas de alcantarilla de manera de temporal que puedan verter productos contaminados al cauce del río Bolaños. Estos cojines, resistentes a cantidad de aceites y productos químicos, impiden la salida de los líquidos por las tuberías hasta que el derrame esté resuelto.

En cuanto a las barreras de contención, se utilizan en suelo firme cuando el objetivo es que un vertido próximo al río no alcance el agua. Son barreras neumáticas que impiden y absorben los líquidos contaminantes que podrán ser utilizadas por los efectivos de Protección Civil de Arteixo en caso de vertido. Un informe del Seprona de 2010 alertaba de la presencia de diez puntos de vertido a lo largo del cauce del Bolaños. En su lucha por erradicar los derrames, sanear y potenciar una de las principales zonas de ocio del municipio, el Concello destina además 300.000 euros para llevar a cabo la separación de las canalizaciones de aguas fecales y pluviales, 200.000 euros más para reparar la estación de bombeo de O Rañal, una de las zonas más afectadas por los vertidos.