Los concellos de Curtis, Vilasantar y Sobrado, que integran el consorcio de A Montaña, junto con el de Val do Ulla, formado por Boqueixón, Touro y Vedra, y Terras de Iria, con Rois, Dodro y Padrón,serán los primeros en firmar el convenio marco para la puesta en marcha de las comunidades intermunicipales de servicios compartidos que tutelará la Diputación. Serán los pioneros en una experiencia única en España, según el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que busca unificar servicios para facilitar a los concellos de menor tamaño dar respuesta a las necesidades de la población.

En el plazo de un mes y medio, una vez transcurridos los 30 días de exposición pública del documento, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, y resueltas las alegaciones, estos nuevos ayuntamientos ratificarán su inclusión en esta iniciativa. Estas comunidades de servicios intermunicipales consorciados surgen de la necesidad de ayudar a las administraciones locales en la prestación de servicios dentro de un nuevo espacio económico y social, en el que los ayuntamientos disponen de menos recursos y las necesidades de los vecinos son cada vez mayores, expuso el presidente provincial.

La Diputación explica que se ha decantado por una fórmula decooperación sencilla, sin la rigidez de las mancomunidades o de los consorcios y, en palabras de Diego Calvo, "sin que suponga una nueva figura legal ni añada al mapa administrativo una nueva carga". En un momento en el que la solución no pasa, según el mandatario coruñés, por "complicar el mapa administrativo", la Diputación ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de constituir comunidades para compartir y unificar servicios muy diversos, como el mantenimiento del alumbrado público, la recogida de residuos y compartir infraestructuras deportivas o efectivos de Protección Civil.

Estas son solo algunas de las iniciativas que se regularán bajo esta fórmula legal, flexible y con coste cero. "No hay una cartera cerrada de servicios a consorciar, dependerá de lo que cada concello necesite", matiza Diego Calvo.

La Diputación facilitará tanto los medios humanos como los materiales con el objetivo de que la puesta en marcha de la cada comunidad intermunicpal no suponga ningún desembolso económico para las administraciones locales.

Estarán integradas por dos miembros por parte de cada concello y dos representantes del organismo provincial. Ningún cargo será remunerado, aunque sí percibirán dietas y pagos por asistencia a plenos, según se recoge en el documento aprobado por el pleno de la Corporación provincial, y la presidencia será rotatoria, empezando por los ayuntamientos de menor tamaño. En un principio las sesiones plenarias se celebrarán cada tres meses y en ellas se acordará el rumbo de cada comunidad.

El convenio marco, aprobado en el último pleno de la Diputación con los votos a favor de PP y PSOE, está pensado para concellos pequeños, por las dificultades que atraviesan a la hora de prestar servicios, de manera que se establezcan comunidades de un máximo de cinco ayuntamientos y una media de 25.000 habitantes, aunque, según puntualiza Diego Calvo, son cifras estimatorias. El BNG votó en contra con el argumento de que las condiciones para consorciar servicios variarán en función de decisiones que aún debe tomar el Gobierno central.

La comunidad intermunicipalse sustenta en una organización horizontal cuya finalidad es compartir y consorciar servicios, sin aportaciones económicas. Calvo subraya que el papel de la Diputación es "fundamental" en esta iniciativa, ya que tutelará el proceso y determinará, a través de informes técnicos, jurídicos y económicos elaborados por su personal, cuál es la propuesta más adecuada para cada comunidad intermunicipal. "Se busca una solución adecuada y personalizada para cada caso a un coste cero", destaca Diego Calvo.

Sin determinar por el momento cuándo se completará la fusión de los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras, el mandatario provincial noaclara si la iniciativa de constituir comunidades intermunicipales es solo el inicio del camino hacia nuevas fusiones de municipios. Hace unos días, Calvo confiaba en que los dos municipios completarán su fusión antes de final de año.