A las cinco de la madrugada encenderán el fuego pero hasta más o menos las dos de la tarde no se servirán las raciones de porco celta que unos expertos prepararán para la I Romaría do Porco Celta ao Espeto de Arteixo, que se celebra este sábado en el campo da festa y que organiza la asociación de comerciantes y empresarios en colaboración con la entidad que cría esta raza, Asoporcel.

En total se pondrán en las brasas treinta cerdos de tamaño pequeño provenientes de granjas de toda la comarca. Una vez asados, se trocearán para ofrecer un millar de raciones, que es el cálculo de visitantes que ha hecho la organización, aunque en estos días ya sopesan la posibilidad de que se desborden las previsiones porque varios grupos de personas han hecho ya reserva bajo una de las dos carpas que se montarán, una de 1.300 metros cuadrados.

Los visitantes podrán acudir en familia a este festejo y para pasar todo el día. Por quince euros tendrán empanada de porco celta, porco celta ao espeto, tarta larpeira y pan (la bebida va aparte). La empanada y la larpeira las preparan panaderos locales, pues uno de los objetivos de esta romería es fomentar la compra en el pequeño comercio, en los establecimientos más cercanos al hogar. Por la mañana, durante la feria, la organización repartirá unos rascas, cupones con los que tendrá la oportunidad de tener una comida gratis de porco celta.

Además de comida no faltará la música y los juegos. Para los pequeños habrá un futbolín humano e hinchables y los mayores podrán probar a subirse a un toro mecánico. Sobre las 13.30 horas empezará la sesión vermú con la orquesta Trébol pero antes habrá pasacalles con un grupo de música gallega.