Tras la solicitud de varios colectivos y el apoyo de las asociaciones de las parroquias de Maianca y Serantes, el Gobierno local de Oleiros ha acordado bautizar el paseo marítimo de Mera con el nombre del que fue párroco de la localidad durante 43 años, Manuel Rial.

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, destacó ayer que el cura de Santa Ana era "una bellísima persona", muy "querida y respetada" en toda la zona norte del municipio por su trabajo más allá de lo eclesiástico.

"Rial mantuvo a lo largo de décadas una estrecha relación con los vecinos y con las asociaciones locales de ámbito cultural, social, educativo y deportivo. Actualmente está jubilado pero continúa colaborando en diversas actividades de la localidad y vinculado con la labor eclesiástica", destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

El Concello aún no ha anunciado cuándo se producirá la inauguración oficial del paseo con el nombre del sacerdote.

Manuel Rial Souto, natural de Santa Comba, se ordenó sacerdote en 1962 y tras unos pocos años en A Coruña, llegó a Mera en 1966, donde permaneció hasta que se jubiló en 2009 con 70 años. A pesar de su jubilación sigue participando en actividades sociales y culturales de la villa.

Rial dio clases de religión en la iglesia pero también en los colegios y han sido centenares los oleirenses que han pasado por sus clases, y todos le recuerdan con cariño. Por esta razón en noviembre de 2009, por su jubilación, sus primeros alumnos de Religión así como compañeros y parroquianos le organizaron un homenaje y una comida en la que le entregaron muchos recuerdos, entre ellos fotografías antiguas enmarcadas de sus inicios en Mera, con sus alumnos.

"Es un hombre muy querido por todos, se dedicó mucho a la parroquia, hizo la iglesia de Serantes, la rectora. También fue párroco de Maianca. Muchos de los que fuimos a sus clases después nos convertimos en catequistas, por lo que la labor de don Manuel continúa", señaló la oleirense Nina Barros en declaraciones en 2009 con motivo del homenaje.

Este párroco también participó en actividades musicales y teatrales, y de hecho tiene el puesto de tenor en la Coral de Mera.