Stop Desahucios A Coruña logró aplazar ayer un desalojo en el lugar de San Lorenzo, en Cambre. El colectivo atrasó la ejecución del desahucio al impedir la entrada al inmueble de un miembro del juzgado que lleva el caso, trámite necesario para culminar la transmisión de la titularidad del inmueble, ya subastado, al banco a quien el afectado adeuda el 43% de la hipoteca.

La asociación negocia con la entidad bancaria que concedió la hipoteca al afectado, de 55 años y en paro desde hace cuatro, un aplazamiento de los pagos hasta que consiga un puesto de trabajo que le permita hacer frente a las cuotas. El propietario comparte la vivienda, de una sola planta, con su hijo, de 28 años, y ambos dependen de la prestación que recibe el padre tras agotar el paro, según Stop Desahucios A Coruña.

La hipoteca concedida por la vivienda que ahora reclama el banco asciende a 93.000 euros, de los cuales el afectado debe 40.000 euros. El propietario dejó de pagar la cuota de la hipoteca hace alrededor de un año, explica el miembro de Stop Desahucios en A Coruña Joaquín González.

Ahora, ante la imposibilidad de hacer frente a la cuota mensual, el afectado solicita que se le permita abonar una parte de los cerca de 500 euros mensuales que cobra como ayuda del Estado en señal de "buena fe" hasta que encuentre un puesto de trabajo y, por tanto, pueda recuperar la normalidad en los pagos mensuales.

Los miembros de Stop Desahucios A Coruña trataron de llegar a un acuerdo con la entidad bancaria en A Coruña y ésta aseguró que esas competencias se gestionan ahora desde el departamento financiero, ubicado en Madrid, por lo que han derivado la negociación a la Plataforma Afectados por la Hipoteca de la capital española.

Antes de bloquear el acceso al integrante del juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, ayer, a las 11.30 horas, para impedir que el banco recupere la propiedad de la casa, Stop Desahucios había intentado, el pasado lunes, conseguir un segundo plazo administrativo de un mes para postergar el desahucio, aunque les fue denegado. "Alegaron que eso lo tiene que solicitar el banco, aunque lo puede pedir el propietario y está contemplado en la ley de enjuiciamiento civil", asegura Joaquín González.

El miembro del colectivo contra los desalojos asegura que, tras impedir la entrada de personal del juzgado a la casa, deben concederles un nuevo plazo, aunque, asegura, desconoce todavía de cuánto tiempo.

Stop Desahucios defiende, como ahora traslada al departamento financiero de la entidad bancaria en Madrid la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que la casa "tardará mucho en venderse" ya que se trata de una vivienda "vieja", explica Joaquín González, quien augura que el banco no logrará recuperar la cantidad pendiente de pago con la venta del inmueble.

González advierte también de que los dos residentes de la casa se quedarían "en la calle" si se ejecuta el desahucio ya que no podrían hacer frente al pago de un alquiler con la ayuda del Estado como únicos ingresos económicos. El miembro de Stop Desahucios añade que no tienen familia que les acoja.