La estatua de Che Guevara de Oleiros cumple el mes que viene cuatro años y el alcalde se refirió ayer a este monumento en declaraciones a Radio Coruña. "La estatua del Che es la estatua más bella que hay en la comarca de A Coruña y el atractivo turístico más importante que tiene Oleiros", destacó Ángel García Seoane.

La estatua del Che se colocó en junio de 2008 en la rotonda de Nirvana en medio de una fuerte polémica por su elevado coste. Al mes siguiente dos personas realizaron pintadas en el monumento y García Seoane recordó ayer que estas dos personas fueron "localizadas" y se sabe "quiénes son" pero no se les pudo denunciar ni actuar contra ellos porque "no valían las cintas" de vídeo que grabaron este acto vandálico. La Delegación del Gobierno denegó la autorización para instalar cámaras de seguridad en esta estatua. Meses después otra persona, vecina de la zona, hizo una pintada y fue identificada.

A pesar de la crisis económica y la caída del ladrillo, y aunque el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros aún está afectado por la huella sonora, el Concello otorgó el año pasado un total de 126 licencias de construcción de viviendas unifamiliares. Así lo confirmó ayer Ángel García Seoane, en declaraciones a Radio Coruña.

García Seoane destacó que el PXOM oleirense está "lleno de vida" y que el Gobierno local apuesta por la construcción de un tipo de vivienda en su mayoría unifamiliar y de poca altura, de bajo y tres plantas "en casos muy contados".

Seoane agregó que Oleiros puede que sea "el único concello de España" que no tenga "paralizado" el sector de la construcción. Subrayó además que cuando se resuelva el problema de la huella sonora aún se revitalizará más el sector.