La crisis no amedrenta a Coirós. El Concello aprobó en el último pleno de forma definitiva el convenio urbanístico suscrito con la promotora Lucus Residencial para construir alrededor de noventa viviendas unifamiliares en el lugar de Pena, en Armeá.

Las manos alzadas del PP dieron luz verde definitiva a un acuerdo, pendiente ahora del visto bueno de la Xunta a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal que propone Coirós, que recibió duras críticas de los nacionalistas y también de varios de los vecinos afectados. A las dudas sobre la viabilidad de una promoción inmobiliaria en plena crisis del ladrillo, se unen los reproches por el incremento de la edificabilidad que introduce el convenio.

El BNG cuestiona el cambio del PGOM que, advierte, supondría un incremento de la edificabilidad del 50% en este núcleo rural, muy próximo a Betanzos. La promotora, propietaria del 51% de este ámbito de 68.000 metros cuadrados, solicitó un incremento de la edificabilidad de 0,2 a 0,3 metros cuadrados por metro cuadrado, el máximo permitido, y la supresión del límite de viviendas por hectárea.

El propietario mayoritario de los terrenos se comprometía, en compensación, a realizar una cesión superior de terreno destinado a zonas verdes y dotaciones. Esta cesión no convence a varios de los propietarios del ámbito. Sostienen, al igual que el BNG, que este incremento en las cesiones legalmente exigidas por la ley de suelo será asumido por el conjunto de los propietarios del sector y no solo por Lucus Residencial. Es decir, que los dueños de terrenos que quieran participar en la promoción tendrán que ceder también ese exceso sobre el mínimo legal en proporción a su cuota de propiedad.

Varios de los afectados presentaron alegaciones a la aprobación definitiva del convenio entre el Concello y Lucus Residencial. A las reproches por las condiciones que estipula el acuerdo urbanísticos se suman las dudas sobre la viabilidad de la promoción inmobiliaria. Sostienen que ahora, en plena crisis, "no es el momento" para ejecutar noventa nuevas viviendas en el municipio.