El Concello de Abegondo primará la oferta económica al elegir a la empresa que prestará el servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento detalla en el pliego de cláusulas de la convocatoria que el coste que las empresas propongan para prestar el servicio pesará un 40% en la evaluación final. Abegondo saca a concurso la ayuda a domicilio después de que el PP aprobase en solitario privatizar la gestión del servicio.

El pliego de cláusulas para la contratación indica que la proposición económica de las empresas que concurran a la convocatoria se evaluará de acuerdo con el convenio de investigación de la Diputación y el departamento de Matemática Aplicada.

El segundo indicativo que más contará en la selección de la empresa, señala el documento, será la valoración técnica del proyecto, que podrá sumar hasta 30 puntos de 100. Los servicios complementarios, como la podología, la peluquería o el servicio de transporte a centros médicos, podrán reportar a la empresa un máximo de 15 puntos. Los criterios para el control de la calidad del servicio pesarán también un máximo de 15 puntos.

El PP aprobó en solitario privatizar la gestión del servicio de ayuda a domicilio, aseguró, por motivos económicos. El Gobierno local alegó que la concesión a una empresa externa permitiría al Ayuntamiento reducir costes. El alcalde, José Antonio Santiso, aseguró que el Concello no puede asumir el coste que se derivaría de posibles bajas de las trabajadoras.

La votación en sesión plenaria de la externalización del servicio obtuvo el voto en contra de Alternativa por Abegondo (AxA), mientras que el BNG y la Agrupación Progresista de Abegondo (APdA) se ausentaron de la sesión.

La concejal de AxA, Fátima Ínsua, advirtió de que la empresa que resulte elegida para la prestación del servicio solo tiene obligación de subrogar a las actuales trabajadoras -con 12, 10 y 5 años de experiencia- durante dos años. La edil criticó, además, que las jornadas de empleadas, que hasta ahora abarcaban de lunes a viernes, el expediente de contratación establece que las trabajadoras deberán estar disponibles de lunes a domingo, "en función de las necesidades del servicio", y no incluye el plus fijo de kilometraje del que disfrutaban hasta ahora.