La propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reducir de 45 a 13 el número de partidos judiciales en Galicia suscita la presentación de una moción en el pleno del Concello de Betanzos que se celebrará el martes, en la que se expondrá el rechazo de todos los grupos políticos a la desaparición de la sede judicial brigantina. Partido Popular, PSOE, BNG y Cidadáns por Betanzos coinciden en que el informe realizado por el Poder Judicial carece de carácter vinculante, aunque temen que el Gobierno adopte sus propuestas y las incluya en el documento sobre este asunto que presentará en octubre a la Unión Europea.

La posible desaparición de partidos judiciales como el de Betanzos que puede suponer la iniciativa gubernamental hace que los cuatro grupos de la Corporación hayan optado por no permanecer "impasibles", ante las consecuencias que tendría este hecho para el municipio y todo su partido judicial. Las formaciones recuerdan que en la actualidad tienen su sede en la localidad cuatro juzgados con instalaciones reciente reformadas que dan servicio a 17 ayuntamientos y a la prisión provincial de Teixeiro, por lo que son 80.000 los habitantes afectados por la posible supresión del partido judicial.

El cierre de estos juzgados implicaría "efectos negativos importantes" en la economía de Betanzos, según la Corporación, tanto en el terreno de las empresas locales de sectores como el comercio, la hostelería y el transporte como en el de los profesionales del mundo judicial, como abogados, procuradores o notarios. A estos perjuicios habría que sumar la obligación de los habitantes de los municipios del entorno de realizar desplazamientos más largos para efectuar trámites judiciales, ya que deberían acudir a localidades más alejadas.

La eliminación del partido judicial no supondrá "ningún tipo de ahorro, así como la mejora de la calidad de la Justicia, según los cuatro grupos municipales, quienes advierten de que se aumentarán las dificultades de los ciudadanos para acceder a los servicios judiciales, ya agravadas por el incremento de las tasas de esta administración.