La Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende denuncia la "carencia absoluta" de servicios en este núcleo y arremete contra las "administraciones y sus representantes" por el abandono al que, dice, está sometida la zona.

Una de sus mayores preocupaciones es la inseguridad ciudadana que, afirma, se vive en Meicende derivada, sostiene, de las drogas y las peleas que se producen de forma habitual, por lo que exige el desarrollo de un plan de seguridad. "Ningún responsable político se ha interesado por nuestras necesidades", lamentan desde el colectivo, del que formó parte Carlos Calvelo antes de ocupar la Alcaldía de Arteixo.

Los vecinos reclaman también la apertura del centro de salud en horario de tarde; la mejora del alcantarillado; una solución para el "incesante" tráfico pesado que circula por Meicende y la construcción de un centro cívico, una guardería y un pabellón polideportivo. San Xosé Obreiro demanda también más zonas verdes, mejor iluminación y aceras; que se acondicione el cementerio de Pastoriza y espera que el impuesto que tributa la refinería de Repsol se reinvierta "directamente" en este núcleo.