El Concello de Culleredo exige que AENA revise las mediciones de impacto acústico en las viviendas afectadas por la actividad del aeropuerto de Alvedro. El Ayuntamiento reclamará que se estudien de nuevo varios casos de viviendas afectadas en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico que se celebrará hoy en el aeródromo.

Culleredo advierte de que AENA ha rechazado la insonorización a viviendas contiguas a otras que sí tienen concedido el aislamiento acústico. El Gobierno local asegura que existen inmuebles en situaciones similares, incluso con "construcción igual y ventanales similares" y en los que los resultados de las mediciones de ruido arrojan resultados diferentes. El Concello apunta que, "según AENA, en una los resultados de la medición indican la necesidad de insonorizar y en la otra no". El Ayuntamiento considera estos casos "totalmente ilógicos", por lo que reclamará que se revisen los expedientes "que no parecen estar valorados de forma correcta", apunta. El Concello añade que muchos propietarios de casas afectadas "no entienden los criterios que aplica AENA para evaluar la necesidad de insonorización".

El Ejecutivo municipal sospecha que parte de las decisiones sobre la insonorización de viviendas en entorno de Alvedro "en ocasiones" se basan en "criterios económicos, con el objetivo de gastar lo menos posible sin tener en cuenta las necesidades de los afectados". El Gobierno local cuestiona, por ejemplo, que se obligue a los vecinos a poner doble ventanal y solicitará en la reunión que no se obligue a los afectados a tomar esta medida.

El Concello critica también "cierta lentitud" en la tramitación y resolución de expedientes. El Ayuntamiento exigirá una "mayor agilidad" en la evaluación de los casos con derecho a insonorización.

El plan de aislamiento pretende paliar el impacto acústico en las viviendas del entorno de Alvedro que soportan más de 30 decibelios. En la primera fase, que se ejecuta en la actualidad, se abordan las casas que sufren entre 50 y 65 decibelios.