El pleno del Ayuntamiento de Oleiros aprobó el pasado jueves, con la oposición del PP, una propuesta del BNG, consensuada con el PSOE, para que el Concello exija al Gobierno central la revisión y modificación de los acuerdos internacionales con la Santa Sede de 1976 y 1979 con el fin de suprimir los privilegios de la Iglesia, entre ellos el de estar exenta del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El texto aprobado incluye reclamar ante el Parlamento gallego y la Xunta la realización de un censo de los inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas para cobrar luego el IBI y mientras no se haga, se plantee que la Iglesia pague una compensación a los Concellos por su patrimonio.

El BNG y el PSOE también consensuaron una propuesta en defensa de la enseñanza pública y de rechazo de recortes en este sector, que también fue aprobada por la Corporación.

El PP presentó dos mociones en el pleno que ni siquiera fueron debatidas al forzar Alternativa dos Veciños que se rechazase su urgencia. El partido proponía al Concello que avalase a los cooperativistas para que puedan construir sus viviendas tras tener dificultades con las entidades bancarias. También reclamó medidas para que el vivero de empresas de Iñás funcione como tal y no como mero alquiler de naves.