"Este colegio empezó como una revolución vecinal, se logró por los vecinos en una acción que casi fue la toma de la Bastilla". Mercedes Barreira, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Isidro Parga Pondal de Santa Cruz, explica así los curiosos orígenes de este centro educativo que este año cumple su 25 aniversario. Entre las múltiples actividades que la comunidad educativa ha organizado para celebrarlo (será el próximo día 16) figura una exposición fotográfica para el próximo curso en la que se exhibirán fotografías antiguas, además de realizar trabajos en clase con los alumnos sobre esta historia.

"As Torres era de una familia pero se lo incautaron tras el Alzamiento Nacional y pasó a la Sección Femenina, que hacía allí los campamentos de verano. Luego se cerró y estuvo muchos años abandonado, se cubrió de silvas... Los vecinos, entre los años 76, 77 y 78, nos íbamos todos los sábados por la mañana con nuestro bocata a limpiar la finca. Un día la Guardia Civil vino a mi casa y me preguntaron que si queríamos tomar As Torres, incluso. En el 79 ganamos las elecciones y ya en el primer año de Gobierno invertimos cinco millones de pesetas en arreglar el edificio y abrir cinco aulas, que fue el origen del Parga Pondal", relata la exalcaldesa Esther Pita, una de las protagonistas de aquellos vivaces movimientos vecinales.

"Nos metimos a limpiar todo por dentro, la cocina, el salón, estaba todo abandonado. Tiramos tabiques, cambiamos la instalación eléctrica, baños... Desde el Gobierno Civil pensaban que nunca lograríamos hacerlo pero terminamos todo, y empezó el curso en noviembre", continúa Esther Pita. El motivo de la lucha de los vecinos de Santa Cruz por un colegio era que en aquella época sólo había uno, A Rabadeira, y estaba totalmente saturado. Luego, mientras luchaban por el Parga Pondal, abrió el de Canide.

Tras unos años en As Torres y tras aprobar el plan general, se consiguieron terrenos detrás del edificio y allí se construyó el que hoy es el CEIP Isidro Parga Pondal, plurilingüe desde hace dos años y para el próximo curso escolar, integrado en la Rede Abalar. Hoy en día cuenta con más de 400 alumnos.

"Sí, prácticamente fue la toma de la Bastilla", añade Pita, que junto a María Sánchez Parga se encargo en aquellos primeros años de Cultura, Enseñanza, Sanidad y Servicios Sociales. El centro lleva el nombre de Parga Pondal porque el profesor y geólogo había fallecido hacía unos meses. Con la puesta en marcha del centro educativo surgió también una de las asociaciones vecinales más activas y enérgicas de Oleiros, Santaia, integrada por muchos de los que habían luchado por CEIP.

"Para la Asociación de Vecinos Santaia, este colegio es como su hijo", subraya la directora del centro, Mercedes Barreira, en pleno frenesí organizativo junto al jefe de estudios, José Luis Prada, para tener a punto la romería del 25 aniversario que se celebrará el próximo sábado día 16 en As Torres.

Esta jornada incluirá discursos de autoridades y del descubrimiento de una placa conmemorativa, además de una exhibición de patinaje artístico con el campeón Pablo Vasallo, la actuación de la Banda Municipal, una comida de confraternidad y por la tarde la actuación del grupo de baile Santaia y del coro de voces blancas de la Escuela de música.

La celebración del aniversario no será sólo el día 16. El próximo curso se realizará una exposición de fotografías antiguas del centro y los alumnos hicieron trabajos de recopilación de la historia del centro. "Incluso entrevistaron al alcalde, que estuvo en la inauguración hace 25 años, y a ex directores del centro", cuenta José Luis Prada.

"No sabes cómo estaba Santa Cruz en aquellos años. Nosotras íbamos a la Escola das Nenas, y fregábamos las mesas con lejía y arena para quitarles las manchas de tinta y el váter eran las leiras de al lado. Mira hoy", recuerda Pita.