El alcalde de Oleiros ha anunciado que el Concello optará este año al premio internacional Liveable Communities (LivCom), que hasta hace unos años se llamaba Nations in Bloom. Este galardón reconoce la gestión del medio ambiente y la calidad de vida de una comunidad local.

El LivCom se convoca desde el año 1997 por parte de una empresa que dice carecer de ánimo de lucro y que está ubicada en Reino Unido. En 2001 A Coruña ganó este premio, llamado entonces Nations in Bloom, y se produjo una gran polémica porque el entonces alcalde, Francisco Vázquez, afirmó que era "el premio de la ONU" cuando Naciones Unidas ni organiza ni financia el galardón. El Ejecutivo oleirense aclara que esta distinción está "apoyada" por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tras la firma de un convenio con LivCom.

La final de estos premios tendrá lugar en noviembre de este año en los Emiratos Árabes Unidos. En 2011 dos ayuntamientos españoles recibieron el galardón: Bilbao por su tratamiento del paisaje natural y reconstruido; y Gotarrendura (Ávila), un municipio de menos de 200 habitantes, distinguido por su gestión ambiental. Ayuntamientos de distintos países del mundo participan cada año en este certamen, el único del mundo que reconoce el trabajo de las comunidades locales con respecto a su gestión medioambiental y la creación de ciudades sostenibles y habitables.

Oleiros competirá en la categoría B, de comunidades de entre 20.001 y 75.000 habitantes, en la que optará al distintivo más exigente, el Whole City, que evalúa criterios como la sustentabilidad de la comunidad, la mejora del paisaje, la gestión del patrimonio, la planificación para el futuro, las prácticas ambientalmente sustentables y el fomento de estilos de vida saludables.

El Ejecutivo local añade que Oleiros también participa en otra categoría que evalúa proyectos específicos, y que está premiado con 20.000 libras esterlinas. El alcalde, Ángel García Seoane, subrayó que si finalmente el municipio recibe este galardón supondrá "dar publicidad" al ayuntamiento y se potenciará el turismo.

La organización de los LivCom destaca de hecho que conseguir uno de estos galardones permite ser conocido a nivel mundial por la gestión ambiental, promueve el turismo, permite intercambiar experiencias con otras comunidades y además fomenta la innovación.