El consejo escolar y el claustro de profesores del instituto María Casares de Oleiros ha denunciado su "más absoluto rechazo" al recorte de profesorado que registra el centro desde el pasado curso y que ha supuesto hasta el momento la supresión de seis docentes de la plantilla.

La comunidad escolar del instituto alertan de que el departamento de Lengua Castellana, Biología y Física y Química "no podrán impartir ningún refuerzo educativo" ni hacer prácticas de laboratorio por la falta de profesores. En Física y Química los alumnos de segundo de Bachillerato por lo tanto se enfrentan a "una dificultad añadida" porque dejan de tener prácticas de laboratorio y se quedan sin experiencia previa de cursos anteriores.

Denuncian también que la biblioteca verá reducida la atención al alumnado a tan solo dos horas, mientras que hace dos cursos eran 26 horas.

Destaca que la última actuación de la Xunta, la orden del pasado 3 de junio por la que se modifican los horarios vigentes, al aplicarse en el María Casares supondrá "la supresión dentro del horario ordinario del centro de dos horas semanales de coordinación".

Los profesores aseguran que esta supresión "dinamita dos de los pilares básicos" en la organización pedagógica: los departamentos didácticos y la reunión de tutores de cada nivel educativo. El claustro y el consejo escolar del centro de Secundaria alerta de que el departamento de Matemáticas de segundo de ESO, uno de los "más conflictivos" siempre, tenía a los alumnos organizados en ocho grupos y ante la falta de profesores suficientes serán solo cuatro, por lo que se "duplicará el número de alumnos" en clase. Recalcan que al aumentar la ratio de alumnos es "imposible la atención individualizada" y se produce un "empeoramiento de los resultados y posible aumento del fracaso escolar".

Consecuencias

Los docentes del María Casares consideran que esta situación conducirá inevitablemente "a un progresivo deterioro de la realidad educativa" del instituto María Casares y se producirán, entre otros efectos: masificación, disminución o desaparición de medidas de atención a la diversidad, degradación de los niveles medios de la enseñanza, descoordinación pedagógica, potenciación del aislamiento profesional, imposibilidad del uso de recursos básicos (biblioteca, laboratorio) y finalmente un aumento del fracaso escolar.