Una grúa con un brazo de más de diez metros de longitud escribió ayer el último capítulo de Radio Sada. La máquina retiró la antena que amplificaba la señal de la emisora que, en la práctica, dejó de prestar servicio en septiembre de 2008.

El alcalde, Ernesto Anido, confirmó a este diario el cierre definitivo de la radio por motivos económicos, al menos en su formato tradicional. "La situación económica hoy es muy distinta a la de hace años. Ahora mismo la radio es inviable", sostiene.

Al igual que los ayuntamientos limítrofes de Arteixo o Culleredo, el Concello de Sada no descarta que, en un futuro, las ondas de la emisora viajen por internet. "Resultaría mucho más barato", defiende el regidor que quiso dejar claro que la decisión obedece a razones económicas, no políticas. "Yo no estoy en contra de la radio, pero es que no puede ser", añade.

La emisora más polémica de As Mariñas escribe su último capítulo sin aspavientos. En silencio. Sin acalorados debates plenarios ni pancartas. Lejos quedan las protestas que, durante el pasado mandato, enfrentaron al anterior Gobierno local (BNG, PSOE) con la oposición (PP, PDSP y ASU) y que derivaron hasta en un pleito. O las protestas de los trabajadores, con el sindicato CSI- CSIF a la cabeza, por la "privación del derecho fundamental a la información y participación de los ciudadanos" y "la terminación de cuatro puestos de trabajo".

PP y PDSP secundaron las protestas. Los motivos económicos a los que apelaba entonces el Gobierno local no les valían ya que, argumentaban, el fin de la radio no es lucrativo, sino informativo. Ambas formaciones, ahora en el Ejecutivo local, se oponían también al cese de los cuatro trabajadores y exigían su recolocación en otros departamentos.

Los cuatro empleados realizan ya labores. El alcalde argumenta que sus nóminas alcanzan los 200.000 euros al año y que "serán más eficaces en otras dependencias". La difícil situación económica le obligó a adoptar medidas "traumáticas", dice. Como la amortización de cinco plazas, dos de ellas ocupadas. Un recorte que le costó las protestas de los sindicatos. Esta vez de Comisiones Obreras.

Con la antena camino del desguace, el BNG ha solicitado explicaciones. Su portavoz, Abel López Soto, acusó al alcalde de incumplir "una de las promesas electorales en las que más insistió, la de poner en marcha de nuevo la radio municipal", y le exigió que explique el futuro del personal laboral adscrito a la emisora. "Algunos de ellos, debido a la falta de ocupación efectiva, desempeñan labores de prensa y de personal de confianza del Gobierno municipal", critica.

El Concello explicó ayer que la retirada de la antena, que también proporcionaba servicio a Protección Civil y Policía Local, fue propuesta por los técnicos de Urbanismo por su avanzado estado de corrosión y el correspondiente peligro de derrumbe.