La Corporación de Malpica acordó ayer una subida generalizada de impuestos y tasas para cumplir con el plan de ajuste aprobado recientemente que le permitió acogerse al préstamo ICO del Gobierno central para el pago a proveedores. Aunque las medidas ya estaban previstas en el documento con el fin de poder aumentar los ingresos durante los próximos años, fueron aprobadas únicamente con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y el independiente Alfredo Cañizo) y con duras críticas por parte de los dos grupos de la oposición, PSOE y BNG.

Las mayores subidas se refieren a la tasa por las actividades culturales y deportivas y la ludoteca municipal, que se incrementará en un 153% y pasará de 12 a 30 euros mensuales. El precio de las actividades deportivas casi se multiplicará por tres, al pasar de 9,61 euros por curso a 26, y también sufrirá un fuerte incremento el alquiler de los polideportivos municipales. El precio de la escuela de artes escénicas aumentará un 80,6%.

También sufrirán un notable aumento los recibos del agua, la basura, el alcantarillado, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), las tasas urbanísticas y los impuestos de construcciones y de circulación, entre otros. Los mayores aumentos corresponden a las tasas urbanísticas, que rondan el 44%, y del alcantarillado con el 30,59%.

El recibo del agua subirá un 26,89% y el de la basura un 21,56%. El alcalde, el popular Eduardo Parga, defendió la necesidad de aplicar las nuevas medidas para cumplir las previsiones del plan de ajuste, e insistió en que muchas tasas no se revisaban desde el año 1996 y ni siquiera se aplicó la subida del IPC, de ahí que ahora el aumento sea más importante. A modo de ejemplo, afirmó que el recibo del agua todavía figuraba en pesetas y no se había actualizado a euros. La subida supone unos tres euros más en cada recibo, que se cobra cada trimestre, y se pasa de 9,20 a 12,59 euros. La tasa de la basura se revisó en 2004 y hasta ahora se pagaba 60,47 euros en el casco urbano y 49,15 en la zona rural. PSOE y Bloque censuraron esta subida por la delicada situación económica actual y los nacionalistas criticaron que no se hiciese de forma paulatina. El BNG se abstuvo finalmente y el PSOE votó en contra.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y el edil de Turismo, Alfredo Cañizo, presentaron ayer el cartel de la Mostra de Olería de Buño, que se celebrará en la localidad del 2 al 12 de agosto. El cartel, elaborado por la fotógrafa Ana García, incluye el nuevo regalo institucional del Concello, una jarra y seis tazas, con el que se obsequiará por primera vez en el certamen. El presupuesto de la Mostra ronda los 65.000 euros, 50.000 aportados por la Diputación y algo más de 12.000 por la Xunta. Por ahora no está cerrado el programa, aunque habrá actividades para todos los niños y mayores y la tradicional cocedura. / Redacción