La XII Semana Internacional de Cine de Betanzos no iluminará con su celuloide el patio de butacas del cine Alfonsetti. Un año más, la sala, una de las más antiguas de España, permanecerá cerrada a cal y canto durante la celebración de esta cita cinematográfica, que rendirá tributo al cineasta madrileño Pedro Carvajal y que llevará a la Ciudad de los Caballeros a intérpretes como Mónica Molina, María Pujalte, Vicente de Souza, Dorotea Bárcena o Manuel Lourenzo, al productor Javier Ozores y al escritor Alfredo Conde, entre otros.

El cine fue restaurado hace ya más de un año y, desde entonces, solo abrió en una ocasión sus puertas. El motivo, la falta de un equipo audiovisual que permita realizar proyecciones. El director del festival, Chema Paz Gago, aprovechó ayer la presentación del programa para lanzarle un guante a la exalcaldesa y vicepresidenta de la Diputación, María Faraldo. "Su colaboración resultará definitiva para financiar el equipo", sostuvo.

Precisamente, hace exactamente un año que la aludida, actual portavoz del PP de Betanzos, culpaba a la institución provincial de la imposibilidad de reabrir el cine Alfonsetti. María Faraldo criticaba el pasado 13 de julio de 2011 a la Diputación, presidida entonces por el socialista Salvador Fernández Moreda, por negarle una subvención de 70.000 euros para adquirir el equipo audiovisual. "Espero que con la entrada del nuevo gobierno se nos facilite lo que hemos pedido para adecuar el recinto", añadía.

Transcurrido un año, el Alfonsetti permanece cerrado. El actual Gobierno local tampoco cumplió su objetivo de dar una programación estable al cine, que supeditó a la consignación de una partida presupuestaria en el presupuesto.

A falta de sala, el edificio Liceo acogerá otro año más el festival. A pesar de ello, el director del festival se mostró ayer conciliador y quitó hierro a sus declaraciones del pasado año, en que tachó el mandato del PP de "años oscuros" para Betanzos en alusión a la supresión de la Semana Internacional de Cine de Betanzos. Paz Gago tendió la mano a todas las fuerzas políticas y vecinos y les animó a participar en el festival, que arrancará el 27 de julio y rendirá homenaje al autor de documentales como Galiza.

El Concello y la organización agradeció la ayuda de los patrocinadores de este festival, especialmente Gadisa.