El alcalde de Abegondo y la plataforma de afectados por el Plan General de Ordenación Municipal no llegan a un acuerdo para poner fecha a una reunión en la que tratar sus diferencias sobre el documento. Esta noche, los vecinos se encontrarán para volver a presionar al Ayuntamiento para que conteste a las alegaciones presentadas -más de 2.800, según sus cálculos- de forma individualizada y razonada además de pedirle que exponga el plan. La portavoz de la entidad, ante las dificultades para concretar un encuentro con el edil, le invita a que acuda al de hoy para conocer las exigencias de los ciudadanos.

El Gobierno local había convocado para ayer un encuentro que el colectivo rechazó al igual que otro previsto para hoy. Desde la asociación explican que debido a que el horario laboral de la mayoría de afectados es de jornada intensiva de mañana no pueden "arriesgar" su puesto y aceptar la propuesta del Concello a no ser que la pongan a primera o última hora de la mañana.

Desde el Ejecutivo municipal califican como "una tomadura de pelo" las dos propuestas de reunión a la portavoz de la plataforma, a quien acusan de demostrar un "nulo interés" de recibir aclaraciones del alcalde y hacer un uso político del colectivo al que representa. Fuentes del Ayuntamiento acusan a la portavoz del colectivo de proclamarse afectada en otras causas en la última década como el Plan General de Cambre en el año 2000.

Ante las acusaciones de "irregularidades", el Gobierno local contesta que no habrá inconvenientes para tramitar "una modificación puntual del plan" en los casos que se demuestre que los afectados pueden construir en sus fincas en base a la Lei do Solo. Pero aclaran que el Concello no vulnerará la normativa autonómica a pesar del ruido que se genere.

La organización de afectados por el Plan General acusan al Ejecutivo municipal de realizar "recalificaciones encubiertas" para beneficiar a algunos cargos, mientras que -denuncian- algunos vecinos no presentaron alegaciones en su momento porque estaban conformes con la calificación de sus terrenos y una vez finalizado el plazo vieron que esta catalogación había cambiado a categorías inferiores a la que le habían dicho.

Los afectados demandan que se exponga el texto que ya ha sido remitido a la Xunta para su aprobación. "Se han hecho las cosas sin contar con los vecinos", denuncian. Por eso tienen previsto solicitar una reunión con los técnicos de la Xunta para exponerles sus quejas.