Cada sábado desde hace veinte años instala su sombrilla, su silla plegable, su cesto con tomates y sus cajas con patatas y verdura en el feirón de Arteixo. Manuela García Pombo, más conocida como Manola de Loureda, fue una de las pioneras, una de aquella docena de vendedores del campo que hace dos décadas se juntaron un sábado para vender sus productos en el centro de Arteixo, dando origen al que hoy es uno de los feirones más grandes de la comarca, quizá sólo superado por Paiosaco y Carballo.

La imagen de Manola ha sido la elegida para personificar el feirón y festejar, este sábado, el vigésimo aniversario. A pesar de superar los ochenta años, esta mujer aún acude al feirón a vender el excedente de lo que cultiva en su casa. Será también un homenaje a la mujer trabajadora y del rural dada la gran importancia que tiene este sector en el municipio. De los alrededor de 150 puestos que se montan semanalmente en el feirón casi la mitad son de productos agrícolas cultivados por arteixáns y que cada vez tienen más demanda por la fama de su calidad. El resto son puestos de ropa, calzado y complementos, entre otros.

El Concello de Arteixo, el centro comercial abierto y los responsables del feirón han colaborado en la celebración de este vigésimo aniversario con este acto del sábado que incluirá el homenaje a Manola además de otros eventos.

A las 11.30 horas habrá pasacalles con los gaiteiros de Xiradela y a las 13.30 el pasacalles será con la Banda de Música de Arteixo. En el anfiteatro actuará desde las 11.30 hasta las 13.00 Duendesito.

Habrá también una exhibición de motos clásicas y otra de caballos. Los visitantes podrán montarlos y pasear por el centro urbano.

La Asociación de Comerciantes también ha apoyado esta iniciativa con la organización del I Concurso de Tapas: desde hoy hasta el domingo una docena de locales arteixáns ofrecerán tapas originales a 1,5 euros y tanto el establecimiento como el cliente que vote al mejor pincho podrán ganar un premio de 250 euros. El centro comercial abierto también instalará hinchables para los más pequeños.