Ni la crisis es capaz de acabar con la sesión vermú y en Oleiros no faltan este verano orquestas famosas ni gastronomía. Tras dejar atrás un mes de julio cargado de fiestas (Mera y Santa Ana, Nós y Dorneda), Oleiros comienza hoy otro mes aún más festexeiro. Las fiestas del Carmen en Lorbé son las primeras con la pulpada y la actuación hoy de la orquesta París de Noia. Mañana tocará sardiñada y la actuación de Philadelphia mientras el sábado será la procesión marítima y el domingo, la XXII Festa do Mexillón.

La siguiente localidad en celebrar sus fiestas será O Carballo, desde mañana hasta el domingo día 5. Los vecinos de O Carballo disfrutarán mañana viernes de una sardiñada a las 19.30 horas y por la noche la famosa orquesta Los Satélites actuará en la verbena. El sábado tocarán los Rueiriños y después estará Añoranza en la sesión vermú. Sobre las 19.30 se realizará la churrascada. El domingo se cerrarán las fiestas con la misa solemne en el colegio Cristo Rey, la sesión vermú con la orquesta Odeón y por la tarde los juegos infantiles y la verbena.

La localidad de Breixo en Dorneda empezará sus fiestas el día 10 de este mes con una sardiñada y el grupo Foliada por la noche; la churrascada y la verbena nocturna el día 11; y la tradicional salida con el ramo desde el local social a las 12.15 horas y la misa en la iglesia de San Martiño de Dorneda el día 12.

La parroquia de Santa María de Oleiros, la capital municipal, estará de fiesta del 14 al 17 de este mes y la comisión espera que la lluvia este año no impida realizar la alfombra floral. Este singular festejo arrancará el día 14 con la caravana de vehículos engalanados que anuncian la fiesta a las 19.30 horas y sobre las 21.00 comenzará la elaboración de la alfombra floral. Dos horas después se proyectará una película para niños.

El 15 de agosto, tras la misa en honor a Santa María y la procesión a las 13.00 horas, actuará el grupo Folliñas y por la tarde habrá animación infantil y la orquesta Ritmo Joven en la verbena. El 16 incluirá misa de San Roque y procesión, y por la tarde carrera popular, chocolatada y verbena con la orquesta Acordes. Cinco minutos antes de medianoche se lanzarán los fuegos artificiales. El día 17 concluirán las fiestas con la churrascada en el pabellón del instituto Miraflores a las 17.00. Y aún queda por desvelar el programa de otra de las grandes fiestas oleirenses: las de Santa Cruz.