Muxía dedicará el fin de semana a recordar su pasado marinero con la celebración del V Mercado das Rutas do Mar. Los asistentes se encontrarán con vecinos tejiendo nasas como antaño y personajes de la época como un oleiro o un alambiqueiro. Fernando Carrera, promotor de las fiestas del Carmen y un marinero de toda la vida muy querido en la zona, será el encargado de leer el pregón.

La crisis no afecta a esta fiesta y según confirma el alcalde Félix Porto habrá más puestos que en ediciones anteriores, más de cien. El regidor destaca la participación activa de los muxianos, pues apunta que el 70% de los expositores es del pueblo.

Los visitantes disfrutarán de pescados en escabeche, sardinas a la parrilla, arroz con berberechos, almejas o longueiróns. En la jornada de clausura del domingo, carniceros locales despedazarán dos atunes, uno de 180 kilos y otro de 120, para servir más de un millar de raciones gratuitas.

La programación se completará con actividades para niños, actuaciones musicales con grupos folclóricos como las Pandereteiras de Muxía y espectáculos callejeros.