Hasta los obreros de su estudio eran de diseño y daba pena que manchasen su traje negro con casco blanco. Pero se pusieron manos a la obra con eficiencia tras llegar a la Rúa Catasol de Oleiros los siete camiones con siete módulos procedentes de la fábrica que tiene en Castellón el estudio A-cero del famoso Joaquín Torres, conocido como el arquitecto de los ricos. Es la primera vivienda de arquitectura modular industrializada que este equipo instala en la provincia, tras tres experiencias en Vigo.

A un municipio con tantas viviendas de diseño y una de las calidades arquitectónicas más altas de Galicia, solo le faltaba una vivienda de un arquitecto tan famoso como Torres, autor de los diseños de los hogares del piloto Carlos Sáinz, el futbolista Cristiano Ronaldo, la actriz Penélope Cruz, Borja Thyssen o el ex presidente Felipe González.

A esta lista se ha sumado ahora una joven oleirense que prefiere no publicitar su nombre. Ella misma eligió los materiales en los que quería su casa: hormigón y madera. "Hace tiempo que estaba mirando para hacer una casa pero contratar a un constructor, supervisar, los precios... Conoció este estudio A-cero, fui a Ferrol a verlo y me convenció tanto el precio como la rapidez. Casi no me hago a la idea de que en nada voy a tener una casa, es un shock", afirmó la propietaria, que ayer acudió a las nueve de la mañana para ver el inicio de la instalación de las piezas prefabricadas de su casa, que cuesta alrededor de 100.000 euros (cimentación aparte).

"Galicia es lo que más está costando porque hay una mentalidad de que lo prefabricado es de mala calidad y se va a la vivienda tradicional y lo entiendo. Pero este prefabricado es igual de sólido y cumple la normativa. Los módulos, normalmente de 11x3,5, se ajustan al milímetro en fábrica, tardan unos tres meses, y luego se monta sin que se vean los módulos porque va soldado. Esto abarata mucho los precios y, sobre todo, los tiempos; y sobre todo hay un precio fijo desde el principio", explicó Torres, que también quiso estar presente en la colocación de las primeras piezas para lo que cogió el primer avión a A Coruña. Este arquitecto catalán conoce bien la comarca al haber estudiado la carrera en A Coruña.

El estudio de Torres y su socio Rafael Llamazares presume de que puede montar una vivienda en ocho horas, que a las nueve de la mañana hay solo un terreno y a las cinco de la tarde ya se puede guardar el coche en el garaje, pero hay que contar los tres meses de fabricación de los módulos y luego, una vez montada, aún tardan un par de semanas hasta terminar todos los ajustes.

"La gente piensa sólo en casas de piedra y madera pero ésta está bien aislada, es muy sólida, moderna y sencilla. Estoy encantada", declaró la propietaria de la futura vivienda de algo más de cien metros cuadrados con tres habitaciones, dos baños, salón-comedor, garaje, cocina, lavadero, porche exterior y cubierta transitable.

El primer módulo es lo que más cuesta montar y con el resto tardan unos 25 minutos para cada uno, con ayuda de una grúa. "Es la primera vez que entregamos una vivienda prefabricada en estos materiales, es la primera personalizada en materiales y felicito a la propietaria por haber elegido el cemento y la madera. Tenemos unos modelos estándar de módulos pero también se pueden personalizar", agregó Joaquín Torres.

El arquitecto destacó la colaboración del Concello de Oleiros y su ayuda, así como su "mentalidad muy abierta y proclive a la innovación y a resolver problemas".