Un vuelo sobre Oleiros desvela la geografía física pero también humana del municipio al mostrar sus estilos de vida: abundantes urbanizaciones tanto de chalés como de pisos con formas triangulares, lineales, quebradas o radiadas; una gran pasión por las piscinas y el jardín. En medio, pequeñas áreas de tierras de labor, sobre todo en la zona norte, e islotes boscosos, cada vez más cercados por las viviendas.

Oleiros incluye urbanizaciones estilo norteamericano como la del Xardín de Nós con centenares de chalés en hilera, cada uno con su idéntico jardín hasta el punto de hacer difícil que uno encuentre su casa a la primera. El concello destaca por la vivienda extensiva, la que más agota el suelo y resulta menos sostenible.

La vista aérea sobre el municipio oleirense revela la alta capacidad económica media de los residentes con viviendas de gran calidad y también el gusto por la arquitectura más moderna, como puede ser la urbanización As Galeras o la de Canide.

Aunque predominan las urbanizaciones de vivienda de cubierta a dos aguas y de teja, las ultramodernas como las de Canide apuestan por inmuebles cuadrados con cubierta plana.

La zona norte de Oleiros, la más cercana a la costa, es la única que permanece libre de edificaciones, al estar protegida, y exhibe matorral bajo en la parte más cercana al mar y arbolado tierra adentro. En esta parte es donde más abundan las tierras trabajadas, con plantaciones (maíz, patatas, cebollas), y las viviendas tradicionales. También existen otras pequeñas áreas que viven del sector primario, dedicándose a las verduras y hortalizas de invernadero, como en la conocida zona de Arillo, cerca de Rialta.

Una concentración de naves rectangulares y tejado plano muestra la parte industrial de Oleiros, en la zona de Perillo.

En Iñás y en la entrada de Canide o en una zona de Nós y otra en A Pezoca, se observan desde el cielo grandes extensiones de tierra vacías.

Oleiros también es tierra de grandes propiedades señoriales, entre las que destacan la extensa del pazo de Xaz, con sus jardines geométricos; la del pazo de As Cadenas en Nós o la de Miraflores cerca de Santa María.

URBANIZÁCIÓN MONTROVE

Urbanización Montrove, Oleiros

URBANIZÁCIÓN MESÓN DA AUGA

Urbanización Mesón da Auga, Oleiros

URBANIZÁCIÓN OS REGOS

Urbanización Os Regos, Oleiros

RÚA DO MAR

Rúa do Mar, Oleiros

MORRO DE CANIDE

Morro de Canide, Oleiros

XARDÍN DE NÓS, OLEIROS

Xardín de Nós, Oleiros

PAZO DO RÍO, OLEIROS

Pazo do Río, Oleiros

CANIDE, OLEIROS

Canide, Oleiros

PAZO DE XAZ, OLEIROS

Pazo de Xaz, Oleiros

PAZO AS CADENAS, OLEIROS

Pazo As Cadenas, Oleiros