La Diputación de A Coruña ha sacado a licitación por un importe de 54.988 euros (IVA incluido) un servicio de "afianzamiento de la marca Refuxios do Río Mandeo" que incluye acciones de promoción y difusión de los locales adheridos así como la conformación de una "imagen común" de los 27 establecimientos de comida y alojamiento del área metropolitana.

Una parte del contrato incluye la compra de material para los locales integrados en la marca Refuxios do Mandeo que se puso en marcha el año pasado. Este material incluye 3.200 manteles individuales de algodón 100% o material de calidad similar o superior y que requieran menor frecuencia de lavado; y 1.600 caminos de mesa; 4.800 servilletas, también del mismo tejido y calidades; así como 150 juegos de toallas (de tocador, baño y lavabo), de 500 gramos por metro cuadrado de rizo americano.

En este contrato se han calculado estas cantidades como las "mínimas" para las 800 mesas de los 17 bares y restaurantes de la marca Refuxios do Mandeo; así como las 7f4 habitaciones de los diez alojamientos. La otra parte del contrato incluye acciones de coordinación (reuniones, ofertas, imagen y campañas comunes); y acciones de promoción y coordinación con entidades públicas y privadas, visitas comerciales a asociaciones y entidades gallegas, y sobre todo la búsqueda de medios de financiación de la marca para el futuro que garanticen la continuidad de los servicios creados dentro del Proyecto Mandeo.

La entidad que resulte adjudicataria del contrato también deberá llevar a cabo actuaciones como compras conjuntas de materiales o el diseño de una página web, la difusión de las actividades en la prensa, la promoción exterior y la creación de los estatutos de la asociación que aglutinará a estos establecimientos adheridos a la marca Refuxios do Mandeo, además de la "tutela" de dicha asociación.

La Diputación valorará sobre todo, a la hora de elegir a la empresa adjudicataria, los criterios técnicos (hasta sesenta puntos): la propuesta de actuaciones, las acciones de búsqueda de financiación futura, la propuesta de calidades y unidades de promoción, el aumento del material textil, y la "acreditación de la propuesta a la idiosincrasia de la zona de trabajo". La oferta económica se puntuará con un máximo de cuarenta puntos.

El Proyecto Mandeo se financia con fondos europeos, Feder, tras una resolución de 2008. El objetivo del proyecto es "potenciar el desarrollo sostenible" de la cuenca de este río y beneficia a diez concellos (Aranga, Bergondo, Betanzos, Coirós, Cesuras, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado). El presupuesto del plan supera los doce millones de euros.