Galicia es la primera comunidad de España en producción de leche y la última en cuanto al precio que se les paga a los productores, por debajo de los treinta céntimos el litro. Vimianzo registró ayer la primera movilización del sector en la comarca de A Costa da Morte, donde existen unas 300 explotaciones lecheras. La movilización se celebró en Vimianzo y fue la tercera convocada por los sindicatos agrarios gallegos, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego en defensa de la subida del precio de la leche.

En la cabeza de la manifestación fue la pancarta con el lema Pola Defensa das explotacións e o emprego nos concellos rurais. Además de ganaderos y sindicatos acudieron a la movilización alcaldes y políticos de toda la comarca, así como el ex ministro Francisco Caamaño.

Con dos tractores a la cabeza, la marcha recorrió las principales calles de Vimianzo hasta finalizar ante la Casa Consistorial.

En Vimianzo hay unas 6.500 personas dedicadas al sector agrario y unas 2.500 trabajan en explotaciones de leche. La siguiente protesta en la comarca será el día 12 en Santa Comba.