Atrás quedan nombres de perros tan tradicionales como Laika o Toby para dejar paso a la originalidad y, en ocasiones, a la extravagancia. Esta evolución ha quedado patente en la I Exposición Nacional Canina que se celebró el pasado fin de semana en Miño y que tuvo en Yingpao Yoko, un akita americano, al can más bello que, además, se postula como posible ganador para el campeonato nacional.

El jurado profesional (se trata de una muestra puntuable para el certamen gallego) premió a este ejemplar por su morfología "casi perfecta", en palabras del presidente de la Sociedad Cinológica Gallega Expogal, Javier Dávila Correa.

Características como la estructura ósea, la musculatura o el pelaje son los aspectos más valorados en los certámenes de belleza caninos. Avalon de Feitizos das Meigas, un boyero de berna, se alzó con la medalla de plata mientras que el rough collie Do Ripadumia Fonte Fornecida se quedó en tercer lugar entre los 110 perros participantes.

Un concurso de mascotas sin pedigrí, una exhibición a cargo del grupo Agility Coruña y cerca de una treintena de reconocimientos de raza completaron un certamen al que acudieron animales de distintos puntos de Galicia y que tuvo como raza más singular, explica Javier Dávila, al can de palleiro. "Es poco frecuente su participación en certámenes de belleza", señala.