El Concello de Miño ha remitido a Fiscalía el expediente de la millonaria obra del bulevar de A Carreira, subvencionada por la Xunta y que ascendió a 5,5 millones. El Gobierno local denuncia ahora ante el Ministerio público supuestas "desviaciones entre la obra ejecutada y certificada".

La denuncia llega nueve meses después de que el Concello recepcionase la última fase de los trabajos, que arrancaron en 2007 y que fueron objeto de constantes críticas de la oposición. El PSOE denunció graves irregularidades y carencias y llegó incluso a elaborar un detallado informe sobre las deficiencias en la accesibilidad.

El Concello ha remitido un escueto comunicado a los medios en el que informa de la remisión del expediente a Fiscalía. La noticia llega después de que el PSOE denunciase de nuevo las irregularidades y exigiese el informe completo de las obras para sopesar las medidas a adoptar. El Gobierno local le entregó ayer la información complementaria que solicitó ya hace meses.

El Ejecutivo municipal admite que fue el escrito del PSOE el que llevó al alcalde, Juan Maceiras (PP), a dar "instrucciones precisas a los técnicos municipales para que llevasen a cabo una revisión exhaustiva de la obra en su totalidad así como la revisión fehaciente de todas y cada una de las unidades de obra y trabajos ejecutados por la empresa (Espina y Delfín)".

Los técnicos municipales no revisaron las obras como paso previo a que el Ejecutivo municipal a la recepción y autorización del gasto, ya que la dirección y control de la obra la realizó una empresa contratada por la adjudicataria. El primer teniente de alcalde, Jesús Veiga, firmó la recepción final pese a que el PSOE ya había denunciado públicamente las deficiencias en la obra. El Concello sostiene ahora que las deficiencias detectadas son de una "gravedad incuestionable". La denuncia correrá paralela a expediente administrativo para recuperar "las cantidades indebidamente abonadas" y reparar las deficiencias. El PSOE se mostró ayer sorprendido por la denuncia y manifestó su sospechas de posibles responsabilidades del Gobierno local.

La obra en la calle A Carreira ha sido una de las más polémicas de los últimos años en Miño. No solo por las deficiencias denunciadas en múltiples ocasiones por el PSOE, sino por el coste de los trabajos; hasta el punto que los socialistas llegaron a referirse al bulevar "del despilfarro". El proyecto incluía la instalación de nueve parquímetros por 63.000 euros -a 9.000 euros la pieza-; tres velas decorativas por 40.000 y dos farolas de diseño por 72.000 euros. Los socialistas no dudaron en tachar el gasto de "inmoral" e "indecente" el gasto en elementos decorativos, más teniendo en cuenta la delicada situación económica de Miño, uno de los concellos más endeudados de Galicia.

El PSOE realizó un detallado informe con las deficiencias detectadas en accesibilidad. No son las únicas. Entre otras irregularidades, "llueve en el parking", denuncia el PSOE. El Concello elevará el próximo viernes a pleno una propuesta para subsanar esta deficiencia. Las obras de A Carreira continúan en garantía.