Varios padres de Sada se han llevado una desagradable sorpresa este inicio del curso en la escuela infantil de Florita Ramos. El Concello aprobó el pasado mes de junio con el voto en contra de PSOE y BNG una subida de la tasa del 60% que justificó apelando al incremento que habían experimentado las guarderías dependientes del Consorcio de Benestar.

El incremento, del que si informó este periódico, no llegó a oídos de muchas familias, que critican al Gobierno local por "no remitir si quiera una circular" para informarles de una subida que, en casos alcanza los 90 euros al mes.

Es más, una de las afectadas presentó una reclamación por registro el pasado 30 de agosto después de requerir sin éxito en el Concello información detallada sobre el precio de las tarifas. "Puse una queja para que quedase constancia al menos de la desinformación", relataba ayer esta vecina de Sada, que tendrá que pagar este año 90 euros más al mes por llevar a su hijo a la escuela infantil. "Lo mínimo que podían hacer es informar, muchas familias de saberlo podrían haber buscado otra opción", lamenta esta afectada. La reunión se celebró el día 31, un día antes de que las familias recibiesen el primer recibo, critica una de las afectadas.

Otra de las quejas que los padres han trasladado a este periódico es que el horario bonificado, es decir, con descuento, va de 10.00 a 13.00 horas. "¿Quién tiene esa jornada laboral?", se preguntan. La otra opción para las familias pasa por alegar que el incremento es inasumible y renunciar a la plaza; en ese caso, el Concello podría autorizar descuentos de hasta el 50%, según explicó una de las madres.

Sada no ha sido el único concello en incrementar hasta en un 60% sus tarifas de la escuela infantil para igualarlas a las de la Xunta. Los padres admiten que no se trata de un caso aislado pero lamentan la falta de información y los hay que consideran desproporcionadas las nuevas tarifas. "Cada vez hay menos diferencia con la privada", lamentan.